Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza aprobó el desarrollo de la minería metalífera

Tras la sanción inicial en el Senado por amplia mayoría, los diputados también dieron luz verde al proyecto que envió el Ejecutivo provincial.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

En una sesión maratónica, que incluyó sesión especial en la Cámara de Senadores por la mañana, y de Diputados por la tarde, quedó aprobada la Ley Provincial 7722 conocida como “antiminera”.

La nueva legislación, permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico, limitando solamente el mercurio. De esta manera, se le abre el camino a proyectos de minería metalífera que desde hace tiempo quieren desarrollarse en la provincia. 

Las afueras de la Legislatura se colmó se detractores y de promotores de la reforma, que fueron custodiados por un fuerte operativo policial.

Como sucedió esta mañana, las modificaciones tuvieron el aval mayoritario en Diputados para su sanción definitiva. 

La aprobación en el Senado, que tuvo 28 votos a favor y 7 en contra, se dio en un contexto polémico y complejo, teniendo en cuenta que toda la Legislatura quedó vallada y con un fuerte control policial, con alrededor de 300 efectivos ubicados en los alrededores para evitar incidentes.

La votación en la Cámara de Diputados tuvo como resultado 36 votos positivos, 11 negativos y 1 abstención, que dieron como resultado la aprobación definitiva del uso de sustancias químicas en la minería en Mendoza.

Las protestas de las últimas horas obligaron al Ministerio de Seguridad a tomar cartas en el asunto y montar un operativo de gran envergadura. 

Si bien ambientalistas, movimientos sociales y partidos de Izquierda se manifestaron en contra de los cambios, la Coordinación de la Mesa Minera del Cluster Energético de Mendoza, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), entre otras cámaras, están a favor del desarrollo de la minería.

FUENTE: Los Andes