Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

En Buenos Aires, quedó oficialmente presentada la Vuelta Ciclista a San Juan 2020

La trigésimo octava edición, la cuarta internacional de la Vuelta Ciclista a San Juan, fue presentada oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La competencia de ciclismo en ruta más importante de la Argentina y Latinoamérica se disputará entre el 26 de enero y el 2 de febrero del próximo año, sobre una extensión aproximada de 1.000 kilómetros.

La citada presentación de realizó en el Palacio Duhau del hotel Park Hyatt, en la zona de La Recoleta, ante la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matias Lammens; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; el presidente de la Unión Sudamericana de Ciclismo y titular de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) Gabriel Curuchet; el secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica; el presidente de la Federación Sanjuanina de Ciclismo, Juan José Chica; el presidente del Pedal Club Olimpia y organizador de la competencia, Juan Ernesto Pacheco; el director Deportivo de la Vuelta, Javier Páez; los presidentes de distintas federaciones deportivas, deportistas y representantes de diversas empresas patrocinantes de la prueba.

Entre las novedades que la nueva edición de Vuelta tendrá en 2020 será su jerarquización por parte de la Unión Ciclista Internacional, que la elevó a la máxima categoría de las competencias internacionales, la UCI Pro Series, la primera en Latinoamérica.

Participarán de la primera gran carrera del nuevo año 27 equipos; seis pertenecientes al World Tour, nueve continentales, cinco profesionales continentales y siete selecciones nacionales.

Durante la presentación de la competencia habló el secretario de Deportes de la Provincia, que destacó la decisión del gobernador Uñac de impulsar al deporte como una política de Estado, con apoyo a los deportistas, a los dirigentes, la realización de obras de infraestructura como un velódromo que por sus características será el mejor del continente y el segundo en el mundo.

Chica dijo que como parte de esa política deportiva en la provincia se han presentado numerosos espectáculos de primer nivel nacional e internacional y uno de ellos es la Vuelta Ciclista, que permite a través del deporte, mostrar San Juan al mundo.

Sobre la competencia, el funcionario hizo mención al crecimiento de la misma de una edición a otra, al punto de ser parte del selecto grupo de las mejores 10 pruebas de ciclismo del mundo. El crecimiento también se refleja en el incremento de los sponsors privados que la dejan cerca de ser autosustentable.

Finalmente Chica invitó a todos los presentes a visitar San Juan en ocasión de la disputa de la carrera.

El presidente del Comité Olímpico Argentino puso de relieve la política deportiva encarada por San Juan a partir de la decisión del gobernador Uñac que muestra la provincia al mundo y lo hace bien.

Werthein enfatizó que lo que está haciendo nuestra provincia en materia deportiva es algo digno de imitar en el resto de la Argentina.

Lammens, el flamante ministro de Turismo y Deportes, consideró luego que la Vuelta Ciclista de San Juan es una clara demostración de la estrecha vinculación que existe entre el deporte y el turismo.

El funcionario nacional dijo que celebraba que nuestra provincia haya adoptado una política de Estado para promover el deporte y luego destacó que la Vuelta de San Juan no es producto de un intento espasmódico sino el resultado de la continuidad de un trabajo arduo y sostenido en el tiempo.

Para cerrar la presentación de la competencia en la capital del país, el gobernador Uñac dirigió un saludo a los presentes que, en una primera parte dedicó a agradecer a los funcionarios de gobierno, dirigentes deportivos y sponsors por el acompañamiento y la confianza puesta de manifiesto en la realización de los sanjuaninos, que cumplirá su cuarta edición de primer nivel internacional.

El primer mandatario, respecto de la tarea deportiva que se viene desarrollando en la provincia, dijo que la misma no responde a una mirada aislada o la búsqueda de logros personales, sino que se la ha tomado como una herramienta orientada al cambio social.

Uñac expresó que el Estado, además de cumplir con sus obligaciones básicas de atender la salud, la educación y la seguridad, también debe imponerse nuevos desafíos como son el deporte, la cultura y el turismo, a los que considera grandes articuladores sociales.

En otro pasaje, la primera autoridad de la provincia afirmó que el deporte puede ser una buena herramienta para comenzar a cicatrizar la profunda grieta que ha dejado un saldo negativo para la sociedad argentina.

Luego, Uñac indicó que en San Juan el deporte ha permitido articular y potenciar otros aspectos de la economía que hasta no hace mucho dependía básicamente de la vitivinicultura.

Al concluir, el gobernador declaró que ejemplo de eso es la Vuelta Ciclista que posibilita mostrar al mundo nuestras bellezas naturales, la cultura, la historia y la idiosincrasia de un pueblo.

Los mejores del mundo en San Juan

Entre los equipos de la máxima categoría mundial, el World Tour se alistarán en la línea de partidas Bora Hansgrohe, UAE Team Emirates, Deceuninck Quick Step, Movistar, Israel Acadami y Cofidis.

Los equipos profesionales continentales inscriptos serán Androni Giocattoli, Bardiani CSF, Neri Sottoli, Rally Cycling UHC y Fundación Euskadi.

Equipos continentales de Municipalidad de Pocito, Municipalidad de Rawson, Agrupación Virgen de Fátima, SEP San Juan y Puertas de Cuyo, de la provincia de San Juan; además de Medellín Inder, Sporting Tavira, GW Shimano y Amore&Vitta.

Selecciones nacionales de Argentina, Rusia, Italia, Brasil, Perú, Panamá y Venezuela.

Siete etapas

-La primera etapa se disputará el 26 de enero y tendrá una extensión de 168 kilómetros, con punto de partida y llegada frente al Teatro del Bicentenario. Los competidores recorrerán diversos departamento de la provincia.

-Segunda etapa, (27-01-20) de 150 kilómetros de extensión, con salida y arribo en Ruta Nacional 40 frente a la Ciudad Deportiva, departamento Pocito.

-Tercera etapa, (28-01-20) prueba contra reloj de 14,900 kilómetros. Lanzamiento desde la Municipalidad de Ullum y finalización en el Embarcadero.

-Cuarta etapa, (29-01-20) 189 kilómetros, Largada en plaza de San José de Jáchal y arribo a la plaza de la Villa San Agustín en Valle Fértil.

-Quinta etapa, (31-01-20) luego de la jornada de descanso del día 30 se reanuda la prueba con punto de partida en la plaza de Caucete y finalización en el alto del Colorado. Total del recorrido de esa jornada 168 kilómetros.

-Sexta etapa (01-02-20) 155 kilómetros en el Circuito San Juan Villicum, departamento Albardón.

-Séptima etapa (02-02-20) 141,3 kilómetros con desarrollo total en el anillo de la Avenida de Circunvalación.

El 3º de enero, jornada de descanso para el pelotón se desarrollará la llamada Sagan Fondo, una prueba participativa y competitiva.

En el Circuito San Juan Villicum, el primero de febrero se desarrollará una prueba especial de paraciclismo, aspecto inclusivo que otras competencias del mundo no tienen.