Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

En Diputados debaten la ley de Emergencia y se espera que la votación sea a la madrugada

En la Cámara de Diputados de La Nación debaten el proyecto de la Ley de Emergencia Económica. Según lo informado hasta el momento estiman que será un debate de 14 horas aproximadamente. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto de ley de Solidaridad Social enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso es tratado este jueves en el recinto de la cámara baja, luego de la firma de la vicepresidenta de La Nación. El pasado miércoles el dictamen consiguió la mayoría de las firmas del interbloque del Frente de Todos , lo cual permitió emitir el dictamen del proyecto de ley de Solidaridad Social.

A las 14.25, del jueves el oficialismo logró quórum en la Cámara alta para la jura de los 23 nuevos diputados, logrando el primero de sus objetivos del día. Tras el fin de esa ceremonia, los legisladores de Juntos por el Cambio dejaron la Cámara baja luego de que facilitaran el quórum para que se produjera la jura de los nuevos diputados. De esta forma, cerca de las 15, el Frente de Todos logró que 131 legisladores se sentaran en sus bancas y comenzó el debate de la ley de Emergencia Económica.

Fueron 44 firmas por el oficialismo, mientras que Juntos por el Cambio emitió uno de minoría con 35 firmas. La medida de emergencia económica, social y sanitaria incluye cambios en materia tributaria, económica y fiscal, así como en las tarifas de servicios públicos.

En el comienzo de la sesión, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, hizo un homenaje al histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Leandro Despouy, que falleció el pasado miércoles.

Tras el homenaje, el primero en tomar la palabra fue el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, quien defendió el proyecto y destacó que “uno de los primeros objetivos que tenemos por delante es desterrar el hambre, reducir la desigualdad y volver a crecer” y admitió que la propuesta “suena dramática, pero la realidad es dramática. No es una descripción exagerada”.

En tanto, el ex Gobernador de Mendoza y presidente de la UCR Alfredo Cornejo, criticó la propuesta del Frente de Todos “porque acá no hay tierra arrasada”, pero admitió que Juntos por el Cambio "no dejó las bases para empezar a crecer”. “Desde el radicalismo queremos rechazar este proyecto. Es violatorio de la división de poderes y del sistema constitucional argentino”, detalló.

A su turno, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda reclamó “que la crisis no la pague el pueblo trabajador” y que, en cambio, “la paguen los grandes empresarios que la generaron”, al cuestionar el proyecto de ley de Solidaridad Social. “Ayer se cumplieron dos años de aquella escandalosa sesión en la que Cambiemos consiguió aprobar esa vergonzosa reforma previsional para robarle a los jubilados”, remarcó durante su discurso en el recinto.

A su turno, el kirchnerista Leopoldo Moreau fue uno de los que más levantó el tono durante su discurso: “Este proyecto pretende reordenar los números catastrófico que dejó el gobierno anterior en el sistema de jubilación y restituir los derechos que fueron perdiendo”. “Estamos en el Parlamento a 9 días de haber asumido contra un gobierno que asumió en diciembre de 2015, durante dos meses gobernó con decreto de necesidad y urgencia y la primera reunión que hizo fue el 15 de marzo para pagarle a los fondos buitres. Nosotros hacemos una reunión a los 9 días para pagar las deudas que el gobierno de Macri dejó con la sociedad argentina. Miren la diferencia que hay”, agregó Moreau, que ayer protagonizó un cruce con su hija, la también diputada Cecilia Moreau.