Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández desmintió aumentos en las retenciones y le pidió serenidad al campo

El Presidente explicó que se trata de una actualización de los impuestos existentes durante la gestión de Macri. Criticó el fallo contra los ruralistas que cortaron la ruta en 2008.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio del fuerte malestar del campo por los cambios en las retenciones a las exportaciones, el presidente Alberto Fernández negó que se haya aumentado el impuesto. Sin entrar en polémicas con los referentes del agro dijo que lo que hicieron fue "dejar en pie" el esquema que había implementado su antecesor Mauricio Macri, y le pidió un "esfuerzo" al sector para salir de la crisis. Además criticó a la Justicia por el procesamiento de dirigentes del campo por un piquete contra la resolución 125 en 2008 y pidió el esclarecimiento del crimen del turista inglés en Puerto Madero, a metros de su casa.

A través de un decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial el Gobierno dejó sin efecto el limite de $4 por dólar de retención y modificó los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias. El campo salió al cruce de la decisión ya que criticaron que no fueron consultados, en contra de lo que aseguran que les habían prometido durante la campaña presidencial.

El Presidente explicó que lo que hicieron fue quitar la limitación en las retenciones y que se "volvió a lo que hay". "La limitación era una suma fija de $4 por dólar, en momentos en que la moneda estadounidense valía menos de la mitad que en la actualidad. Estamos ordenando lo que hizo Macri, dejando en pie lo que hizo: no agregamos más retenciones", afirmó, en diálogo con Radio Mitre. "Hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo", planteó.

Además relativizó la posibilidad de que pueda reeditarse un escenario de fuerte conflicto con el campo como en el 2008 con la resolución 125, que creaba las retenciones móviles a las exportaciones del sector. "Cuando veo que algunos dirigentes que llaman a tomar rutas y levantarse, les pido que retomemos la serenidad. Acá se ha ordenado el tema retenciones manteniendo lo que Macri dispuso", dijo.

Le pidió a los dirigentes del campo que "no se inquieten, porque las retenciones de las que hablamos son las que existen, no son otras". Recordó que "toda la Argentina se indexó, porque el gobierno anterior así lo quiso, por la devaluación de la moneda, salvo las retenciones". En este contexto indicó que lo que dispuso fue "actualizar en términos monetarios las retenciones que ya existían, sin fijar nuevas".

Ante las críticas de los productores, que se quejan que no fueron consultados, dijo que en el caso de que se dispusieran nuevas retenciones "se hablará en la mesa de debate, que está convocada para esta semana". "Solo estoy tomando una decisión imperiosa por la situación fiscal que vivimos", indicó.

Por otro lado, criticó el fallo que procesó a exdirigentes rurales de la Mesa de Enlace durante el conflicto por la 125 en 2008. "Es una locura más de la Justicia, es un disparate por donde se lo mire. Tuvieron once años para actuar y no lo hicieron", se quejó.

FUENTE: TN