Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ginés García: "El protocolo describe la situación del aborto en la Argentina y en el mundo"

Desde la Casa Rosada, minutos antes de las 18, el ministro de Salud, Ginés González García habló sobre el nuevo protocolo de aborto no punible. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la tarde de este jueves el ministro González García, junto a otras profesionales del ámbito de la salud brindaron una conferencia sobre el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que fuedado de baja por Mauricio Macri luego de que el ex secretario, Adolfo Rubinstein, lo publicara en el Boletín Oficial. 

El ministro definió el nuevo protocolo como "un instrumento sanitario para que se cumpla la ley" ya que contempla el aborto en los casos en que está permitido. Además aseguró que responde a "cánones de la Organización Mundial de la Salud".

De la misma manera González Gracía sostuvo que el primer protocolo sobre el aborto fue prsentado en 2007, y explicó que el actual protocolo tiene que ver con la actualización del mismo. Y agregó: "Ha sido actualizado varias veces y seguirá siendo actualizado. Por un lado había que actualizarlo por las actualizaciones de las leyes de nuestro país, como el nuevo código civil".

El ministro expresó que el protocolo pretende ser una guía que les permita sistematizar  los casos y también para igualar derechos, y eso se debe cumplir en Argentina. Inmediatamente, el titular de Salud sostuvo: "Queremos que esto sirva como una guía de procedimiento que le de respaldo a los profesionales de cualquier parte del país. En un país federal mucho depende de que se adhieran las provincias. Confío en que lo hagan. Hay muchas que ya están adheridas, pero lamentablemente algunas grandes no", afirmó González García.

Respecto a quienes tengan otra opinón más aún sabiendo que este año en Argentina se presentó la grieta entre verdes y celestes, el ministro afirmó: "Creemos que seguramente habrá organizaciones anti derecho que lo van a cuestionar, pero es un instrumento sanitario. El protocolo describe la situación del aborto en la Argentina y en el mundo. Hace una evaluación médica de cómo proceder. Es bien técnico y sistematizado".

Para finalizar el titular del ministerio de Salud sostuvo que con el protocolo ILE  no buscan votos ni tampoco que se convierta en una situación de combate. Este viernes el proyecto del protocolo saldrá publicado en el Boletín Oficial. 

TAGS