Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

En Argentina por primera vez hay un Ministerio de la Mujer

Este martes minutos antes de las 18, asumieron ministros y ministras de gobierno que acompañarán al presidente Alberto Fernéndez. Lo novedoso es que por primera vez, en el país hay un Ministerio para temas de género y diversidad. Conocé a la mujer a cargo del Ministerio de género. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la tarde de este martes, los funcionarios y funcionarias de los diversos ministerios juraron para asumir a sus cargos. Durante su campaña Alberto Fernández, anunció que una de sus medidas era crear el Ministerio de Mujer, Género y Diverisidad. Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, es la mujer encargada de cumplir con las funciones como ministra de dicho ministerio. 

Alcorta es abogada, feminista y militante. En su formación académica como abogada se especializó en derecho penal y derechos humanos, forma parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), defendió a víctimas de la represión en juicios de lesa humanidad y estuvo a cargo de la defensa de Milagro Sala, la dirigente política, social e indígena argentina. Asimismo, hace veinte años es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde es profesora interina de la materia de Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal.

En su trayectoria política trabajó como subcoordinadora del programa Verdad y Justicia en el Ministerio de Justicia de la Nación, en la Procuración del Tesoro de la Nación, en el Honorable Senado de la Nación y en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. 

También representó en los tribunales a la líder mapuche Moira Millán, y trabajó en la defensa de Facundo Jones Huala. Forma parte de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), preside el Movimiento de Profesionales para los Pueblos, la Red “Mario Bosch” -el militante por los derechos humanos- y participó en el Consejo Jurídico de Justicia y Democracia en el Grupo Pueblo.

Elizabeth es defensora de los derechos de las mujeres, milita por el aborto legal, seguro y gratuito, por lo que lleva el pañuelo verde como bandera. Utiliza sus redes sociales para manifestar su apoyo y defensa al sector femenino, hace unos meses atrás en su cuenta de Instagram posteó: "Necesitamos con urgencia legislación y políticas públicas que garantizan y reconozcan en la interrupción voluntaria del embarazo el derecho a la salud integral de las mujeres". 

La abogada participa en marchas en defensa de las mujeres, como así también participó de diferentes Encuentros Plurinacionales de Mujeres, como el de Trelew o La Plata, y repudió la detención de Mariana Gómez, la mujer que fue procesada por besar a su novia.

En 2015 cuando decidió involucrarse por primera vez en la política partidaria, ya que se postuló como candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, como parte de Mala Junta, del Frente Patria Grande, perteneciente a Frente de Todos.

Momento en el que, Elizabeth juraba como ministra.