Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Luego del discurso de Alberto Fernández, baja el dólar blue y caen bonos y acciones argentinas en Wall Street

El presidente reforzó la idea de que renegociará la deuda con la idea de pagar una vez que se recupere la economía.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los títulos públicos y las acciones argentinas en Wall Street caían este martes en el minuto a minuto del discuso con el que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo ante la Asamblea Legislativa.

El dólar oficial, en tanto, se mantenía contenido por el cepo, con ventas del Banco Central en el segmento mayorista. El tipo de cambio minorista permanecía en $62,50 en el Banco Nación y el dólar blue bajaba a$69,25.

El dólar "contado con liqui" caía más de dos pesos y rondaba los $74,76, mientras que la divisa "Bolsa" rondaba los $71,95. El riesgo país subía una decena de puntos, hasta los 2212.

 

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street habían reputando con fuerza el lunes, pero volvían a terreno negativo este mediodía.

Las acciones de los bancos (Macro, BBVA, Galicia) caían entre 2,17 y 3 por ciento. El presidente Fernández anunció que encararán un sistema de créditos no bancarios para los sectores de menores ingresos, además de reforzar que renegociará la deuda externa para pagar una vez que la economía vuelva a crecer.

En ese sentido, confirmó que enviará la ley de Presupuesto 2020 dentro de unos meses, una vez que se haya encaminado la renegociación de la deuda.

Las compañías vinculadas a la energía y los servicios públicos también retrocedían hasta 3,6%. Edenor caía 2,56%, la generadora Central Puerto, 2,36% y Pampa Energía, 3,11%, entre otras.

En Wall Street, solo se mantenían en terreno positivo las acciones de Tenaris y Ternium (0,85% y 0,25%), de YPF (0,2%), de Corporación América (3,52%) y de Mercado Libre (0,28%).

A su vez, el índice Merval de la Bolsa porteña cedía 2m35%.

Los bonos más negociados retrocedían en torno a 1 por ciento hacia el mediodía.