Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac asume su segundo mandato en un día agitado

El gobernador viajará a Buenos Aires para participar de la asunción del presidente Alberto Fernández, quien el fin de semana confirmó en su gabinete a un funcionario recomendado por el oriundo de Pocito. Al atardecer, de vuelta en San Juan, asumirá su segunda gestión al frente de la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Recompensado por el nombramiento de Alberto Hensel en la Secretaría de Minería, Sergio Uñac asistirá hoy al traspaso de mando presidencial en el Congreso y será testigo del encumbramiento de Alberto Fernández, que tiene al oriundo de Pocito como uno de los gobernadores en los que se apoyará para construir poder propio fundamental para liderar al peronismo gobernante.

Desde la visita del entonces candidato del Frente de Todos a la provincia a principios de octubre, y su cumbre con la mesa de la Minería en la inauguración de una sede de la Secretaría de Control Ambiental, mucho se especuló con el paso de Hensel a la órbita nacional. También circularon otros nombres como candidatos, como la saliente gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, en este caso, recomendada por el diputado José Luis Gioja, en una reedición de los chispazos entre los líderes del peronismo sanjuanino.

De hecho, Alberto confirmó como integrante de su gabinete al ministro provincial de minería el último sábado por la mañana: ese día viajó a Catamarca para compartir un acto con Corpacci en la inauguración de un parque. Pareció, en los hechos, un gesto hacia la diputada electa y a su sucesor, Raúl Jalil, por haberla postergado como funcionaria.

Aunque la presentación del gabinete nacional se produjo el viernes al anochecer, recién a la mañana siguiente se confirmó la nominación del funcionario sanjuanino a la órbita nacional con esta secretaría que, en principio, dependerá del ministerio de Producción, a cargo de Matías Kulfas. “Se confirmó esa mañana”, dijo aquél día un colaborador de flamante presidente que, ante la consulta de este medio sobre si había sido un gesto hacia Uñac, respondió: “Es un gabinete federal”.

Lo cierto que este martes bien temprano Uñac viajará a Buenos Aires para participar de la asunción de Fernández: por la logística del regreso a San Juan -asumirá en la capital provincial su segundo mandato pasadas las 18-, el gobernador sólo asistirá al traspaso de mando y la jura del mandatario electo ante la asamblea legislativa en el Congreso. “No va a Casa Rosada”, dijo ayer un colaborador del oriundo de Pocitos, al hacer referencia a la jura de los ministros que se realizará en el Museo Casa Rosada y al posterior acto popular que se llevará a cabo frente a la Plaza Mayo, en el que actuarán artistas como Iván Noble o Bersuit. El discurso de Alberto y Cristina Kirchner, en ese marco, recién arrancará pasadas las 19.

Con todo, Uñac tiene planificado regresar a la provincia tras el acto en el Congreso. Es que pasadas las 18 el mandatario deberá jurar ante la asamblea reunida en la Legislatura provincial y luego marchará junto a Roberto Gattoni, vicegobernador electo, hacia el teatro del Bicentenario para recibir los atributos de mando.