Lunes 09.12.2019
Actualizado hace 10min.

Cristina Kirchner declaró que tendrán que citar al presidente de la República

La electa vicepresidenta, declaró este lunes donde involucró a Alberto Fernández y dijo que la historia la absolverá. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Faltan pocos días para que Cristina Kirchner, asuma como vicepresidenta de los argentinos, este lunes fue indagada por primera vez en su vida en el marco de un juicio oral en su contra. Es por la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz, que la tiene a ella y al empresario Lázaro Báez como principales acusados.

En el inicio de la audiencia, la ex mandataria expresó: “Voy a declarar y oportunamente contestaré preguntas”. Sobre el final de la indagatoria, quedó claro que esa oportunidad no será este lunes, ya que luego de hacer una exposición, se levantó y se opuso a contestar las inquietudes del tribunal.

Luego de pedir que le acerquen una botella con agua, la vicepresidenta electa inició su relato y expuso durante más de tres horas. Se quejó porque el tribunal rechazó que sus palabras fueran televisadas en vivo e inició su declaración aludiendo al lawfare. 

Entre sus declaraciones manifestó: “Si alguien tenía dudas de la existencia del lafware, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lawfare en Argentina llevado a cabo por este tribunal”. Además, agregó: “Esta causa que hoy esta aquí, que se conoce como la causa de la corrupción de la obra pública, tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita. Y así fue durante todo el juicio. Además, la causa cayó por sorteo (hizo con los dedos las comillas), voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me toca Bonadio o Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guion en lugar de una acusación fiscal”.

Respecto a la causa en la que está siendo acusada, dijo que fue un plan ordenado por el gobierno saliente. También expresó: "En el año 1994 se introduce la figura del jefe de gabinete, el responsable de la ejecución del presupuesto, sin embargo acá no está citado ningún jefe de gabinete y no digo que tengan que estar acá. El que ejecuta el presupuesto es el jefe de gabinete, no el presidente o presidenta de la nación. Si es así, van a tener que citar al presidente de la República, que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008”.