Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Polémica por el secretario de Minería: ahora dicen que podría asumir Lucía Corpacci

Nuevamente regresaron las versiones de cruces entre Uñac y Gioja por la imposición del futuro secretario de minería a nivel nacional. Descartado Hensel, asomó el nombre de un dirigente catamarqueño pero en Puerto Madero volvieron a mencionar como favorita a saliente gobernadora catamarqueña.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El viernes próximo terminará la novela sobre la composición del futuro gabinete nacional cuando Alberto Fernández lo oficialice y, de alguna manera, terminará con su correlato en San Juan que desde hace tiempo ve con atención la designación del próximo secretario de Minería: el favorito de Sergio Uñac, Alberto Hensel, habría sido descartado por el presidente electo y nuevamente aumentan las chances de la saliente gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, para asumir ese cargo.

Es que días atrás volvieron a circular versiones que hablaban de una compulsa entre el actual mandatario provincial y el diputado nacional José Luis Gioja por imponer al futuro responsable de minería nacional. En contacto con DameNoticias, el ex gobernador negó que haya estado jugando en contra del desembarco en el gabinete nacional de Hensel, ministro local del área y electo diputado provincial. Las versiones de medios de Buenos Aires, no obstante, daban cuenta que el titular del PJ nacional impulsaría para el cargo nacional al catamarqueño Rodolfo Micone.

"Es algo inventado. No estoy metido en eso: el que tiene que elegir a a su gabinete es el presidente, hay que ser respetuoso. Y las provincias pueden opinar, puede opinar el gobernador (por Uñac)...Lo que opine Uñac es válido pero no hay ninguna polémica" al respecto, argumentó.

En las oficinas porteñas de Puerto Madero, donde desde hace semanas funciona el bunker de Alberto Fernández, negaron el nombre de Micone ante la consulta de este medio y, en cambio, sugirieron para Minería a la gobernadora catamarqueña Lucìa Corpacci, quien también sonaba para ese cargo y en la intimidad habría manifestado algunos reparos prefiriendo asumir el 10 de diciembre como diputada nacional. Las fuentes consultadas agregaron que Minería sería una secretaría dentro del futuro ministerio de la Producción.

Al ser consultado sobre las chances de desembarcar en Minería de la ex gobernadora, Gioja dijo que "alguna vez dije quera buena candidata pero es facultad del presidente elegirla. Es capaz, tiene todas las cualidades y depende ella", sugiriendo que no está claro si la dirigente aceptaría el eventual convite del presidente electo.

Con todo, no son nuevas las versiones de tensiones entre Uñac y Gioja que sí lograron la unidad para las elecciones provinciales y luego para las nacionales. Pero, en el fondo, sigue latente la disputa del liderazgo político en San Juan. 

Cerca de Uñac destacan el vínculo que ha logrado anudar con Fernández: recuerdan la visita a la provincia del 1º de octubre del entonces ganador de las PASO, el cónclave realizado en el centro de control ambiental minero en el que ponderó el modelo minero sanjuanino al que definió como sustentable.

Es cierto que el gobernador tenía expectativas de imponer a Hensel en un puesto nacional y que la cartera tenga rango ministerial: es que apuesta a que la actividad crezca aún más y que ese fenómeno replique en la provincia. Habrá que esperar solo unos días para saber quién a quién elegirá el futuro presidente para el anhelado cargo.