Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Alejandro Romero: "En las actividades que realizamos partimos de nuestras experiencias para entendernos y acompañarnos"

Este domingo se celebra en el mundo el día sobre el VIH para concientizar sobre la enfermedad. En San Juan desde el Ministerio de Salud organizan actividades por dicho día. Dame Noticias , dialogó con Alejandro integrante de la Asociación Jóvenes Positivos San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En 1988 establecieron el 1 de diciembre como Día Mundial del Sida, con el fin de concientizar sobre la enfermedad y reconocer el trabajo que las comunidades desempeñan para combatir el sida. Este año el lema es “Las comunidades marcan la diferencia”.

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en 2017, hubo unos 250.000 casos de infecciones nuevas de VIH en el mundo. La Secretaria de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Humano de Argentina, expresa que en ese año en el país registraron 6.500 personas con el virus y 1.500 murieron. Asimismo, la Dirección de Sida de dicho ministerio expresa que, en el año 2018, hubo un leve descenso de los diagnósticos en mujeres jóvenes, pero aumentaron los diagnósticos en mujeres de mayor edad; y en los varones que tienen sexo con otros varones. Esta población representa el 40% del total de los nuevos casos.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: números de la epidemia del VIH y el Sida en nuestro país

Alejandro Romero, cuenta para Dame Noticias, que la Asociación Jóvenes Positivos San Juan, es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, dirigida íntegramente por y para jóvenes que viven con VIH/sida. Este grupo surge por la necesidad de generar un espacio de intercambio de experiencias, apoyo y contención para las y los jóvenes que viven con VIH/sida en la provincia.

“Jóvenes Positivos de San Juan, adhiere a la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, donde nos vinculamos con más de 1000 chicas y chicos de todo el país; y también trabajamos con la Red de Adultos Positivos que cuenta con más de 600 participantes”, sostiene Alejandro integrante del grupo Jóvenes Positivos de San Juan.

Esta asociación sanjuanina surge en marzo del 2013 por iniciativa del médico Carlos Fiorentino, y con el apoyo de la Asociación AEqualis Cultura Diversa. Luego, desde el grupo fueron sumándose a las distintas propuestas del Programa Provincial de Sida que brindan los Servicios de Infectología del Hospital Dr. Marcial Quiroga y del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Alejandro, sostiene que actualmente en San Juan son un grupo autónomo que día a día en lo institucional y en la incorporación de participantes. Además, agregó: “En los encuentros y actividades que realizamos partimos de nuestras experiencias y vivencias, para entendernos, acompañarnos y respaldarnos por los consejos de profesionales que desinteresadamente colaboran con nosotros”.

En San Juan la asociación de jóvenes trabaja de manera activa durante el año, también genera relaciones con otras organizaciones del país y siempre participa de las actividades realizadas por Salud en la provincia. Alejandro manifiesta que, junto a la Red argentina de jóvenes y adultos, realizan encuentros nacionales y capacitaciones para conocer sus derechos. Por eso, para ellos es importante generar alianzas con diferentes actores de la sociedad civil y gubernamentales para poder denunciar casos de discriminación, faltantes de medicación, etc.

El programa provincial SIDA, ITS Y HEPATITIS VIRALES dependiente del Ministerio de Salud, organiza las siguientes actividades:

1/12 Actividad de concientización, será frente al Centro de Convenciones desde las 18.30 a 20.30

2 y 3/12 test de VIH, SÍFILIS, HEPATITIS en el Centro Cívico de 9 a 13 horas.

Durante los días 4, 5 y 6 personal de la Salud recorrerán los distintos Centros de Salud de los distritos de los departamentos de la provincia para realizar test de VIH.