Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Histórico: Capital aprobó el cupo laboral trans: "Este es el puntapié inicial para cambiar un poco la realidad"

Capital sería la primera ciudad de la provincia en tenerlo. El proyecto de despacho propone la inclusión laboral de personas transexuales y transgénero. Dame Noticias, dialogó con Verónica Araya una de las impulsoras del proyecto.Los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un proyecto de ordenanza en favor de la comunidad trans fue aprobado hoy por unanimidad en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Capital. El mismo establece que el municipio debe garantizar que al menos el 1% de los puestos de la administración comunal sean ocupados por personas travestis, transexuales y transgéneros.

El proyecto fue presentado por la concejal María Eugenia Raverta y tratado en comisión desde mitad de año con el objetivo de “promover la igualdad real de oportunidades en el empleo”.

Dame Noticias, dialogó en exclusiva con Verónica Araya, una de las impulsoras del proyecto y explicó el esfuerzo realizado, “Trabajamos mucho con todas las organizaciones que representan al colectivo que viene pidiendo una medida concreta para la inclusión laboral”

Desde ahora en adelante cada vez que haya ingresos de trabajadores deberá contemplarse la incorporación, como mínimo, del  1% para travestis y transexuales a la planta municipal.

Además, destacó la felicidad generada, “Lo vivimos con gran alegría, esto es el puntapié inicial para cambiar un poco la realidad de las personas trans. El mayor problema que tenemos es la falta del acceso al trabajo registrado”, expresó. Veronica, pertenece a la asociación ATTTA, que nuclea a las travestis de la provincia y aseguró que continúan trabajando para que se extienda en los demás municipios.