Martes 07.05.2024
Actualizado hace 10min.

Presentaron los números que registran la violencia contra la mujer en San Juan

En ocasión del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las estadísticas presentadas detallan que en el primer semestre de 2019 se registraron 2.823 casos, siendo 2.129 nuevos y 694 reincidentes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social presentaron el "Informe sobre Violencia Familiar en San Juan", con el objetivo de conocer y analizar las causas socioculturales y psicosociales de la violencia contra la mujer en nuestra provincia.

En el marco de este programa se trabaja sobre violencia familiar en toda la provincia y los datos de denuncias de víctimas de violencia familiar presentados en la cartera social, corresponden al primer semestre de 2019, y trata de un total de 2.823 casos, siendo 2.129 nuevos, es decir, casos en los que se solicita medidas de protección por primera vez, no reincidentes y 694 reincidentes.

La escalofriante cifra revela, además que sobre esa cantidad total, el 42 % de las víctimas de violencia familiar se ubican en el rango etario entre 18 y 28 años; le sigue en orden decreciente el 33 % el rango etario correspondiente a entre 29 y 39 años.

Atendiendo a los registros, el nuevo centro brindará atención jurídica, médica, psicóloga y asistencial, facilitando el acceso a la justicia, a la salud y al asistencia social.

Allí se ejecutarán medidas de prevención, detección temprana y resolución de conflictos definidos en la legislación aplicable.

El informe también revela que sólo el 36 % de las mujeres víctimas de violencia familiar efectuaron una denuncia en sede policial. El 64 % restante sólo iniciaron la solicitud de protección, sin acompañar este proceso con la correspondiente denuncia policial.

Esto podría vincularse a la idea, de que continúa en las mujeres el temor a las consecuencias legales de ejercer ese derecho, y el miedo a las represalias que pudiera tomar la persona que ejerce violencia contra ellas.

Respecto al porcentaje del 0,50 correspondiente a menores de 18 años, es necesario aclarar que se trata de adolescentes que fueron abordados/as excepcionalmente por los equipos técnicos de las Áreas Mujer Provincial y/o Municipales, ya que aquellos/as son titulares de derechos de los Programas y Servicios de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y sus Dispositivos Municipales.