Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Se asoma el “imperialismo chino”?: las posibilidades que Argentina le “entregue” la economía al gigante asiático

Luego de la asunción de Alberto Fernández en el Gobierno Nacional, ¿se optará por mantener un vínculo con la potencia mundial para combatir la crisis económica?. Conocé algunas de los escenarios que pueden suceder.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al preguntarle sobre la influencia de las grandes potencias en la crisis que tiene en vilo a Sudamérica, el profesor universitario Eduardo Carrelli respondió en DAME NOTICIAS que tanto Estados Unidos, China y Rusia "tienen mucho que ver con esta situación". Además, el docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan señaló sobre uno de los escenarios posibles con los que opte el gobierno del Frente de Todos. "En el caso que Estados Unidos no apoye a Fernández, y ante la necesidad de dólares, probablemente Argentina le entregue la economía a China", manifestó.

 

NOTA RELACIONADA - ¿Qué pasa en Sudamérica?: claves para entender los conflictos en la región

 

"Será un caso parecido al de la Venezuela de Maduro, trato que no fue nada favorable para el país bolivariano, ya que solamente se pueden adquirir productos de ese gigante asiático. Además, tampoco ganó estabilidad económica y política. También, China suele exigir muchas preventas a cambio. Ya se vivió cuando se la involucra de estar vinculada al otorgamiento de la base de Neuquén bajo un acuerdo de diez mil millones de dólares", expresó sobre los antecedentes del gobierno asiático en Sudamérica.

"Los intereses de las potencias juegan un papel importante, ya que pueden aprovecharse de las necesidades de los Estados nacionales en América del Sur. Siempre se habla del imperialismo estadounidense, pero hoy en día también hay que hablar del imperialismo chino y ruso. Son países que buscan sacar ventaja de los traspiés de la región", concluyó al respecto.