Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Protestas en Chile: incendios, saqueos y el ataque a la Embajada argentina en Santiago

El fuego se propagó rápidamente por toda la construcción, lo que obligó a más de una docena de compañías de bomberos a controlar las llamas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una gran cantidad de manifestantes participaron este viernes de la denominada “tercera marcha más grande de Chile”, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden se registró un gran incendio en la sede de una universidad, que derivó en un ataque a la embajada argentina.

A tres semanas de un estallido sin precedentes y en medio de una multitudinaria movilización que se desarrollaba de forma pacífica, se desató un gran fuego en la sede de la Universidad privada Pedro de Valdivia.

El centenario edificio comenzó a arder por el techo cuando manifestantes encapuchados se enfrentaron con agentes antimotines, y para defenderse encendieron barricadas en los alrededores.

El fuego se propagó rápidamente por toda la construcción, lo que obligó a más de una docena de compañías de bomberos a controlar las llamas.

En medio del caos, un grupo de manifestantes ingresó al predio de la Embajada argentina y provocó destrozos, aunque hasta el momento no se registraron heridos entre el personal que trabaja allí y en el Consulado que se encuentra en un edificio conjunto.

Para entrar saltaron el muro que rodea el edificio diplomático y la residencia del embajador, José Octavio Bordón, y rompieron vidrios y destrozaron elementos en los jardines.

Al caer la tarde, una marea de manifestantes colmó -por tercer viernes seguido- la avenida Alameda para avanzar hacia la Plaza Italia, portando banderas chilenas y pancartas con mensajes contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Al pasar por el palacio presidencial, la gente cantó contra el mandatario, reclamó su renuncia e insultó a los policías que resguardaban el edificio.

FUENTE: TN