Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández celebró la liberación de Lula junto a Dilma Rousseff

La imagen fue compartida por el propio exmandatario de Brasil. Los dirigentes están en Buenos Aires para participar del "Grupo de Puebla".

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la previa del segundo encuentro del "Grupo de Puebla", Alberto Fernández celebró junto a Dilma Rousseff y otros exmandatarios de la región la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Como si se tratara de una postal del festejo, el propio dirigente brasileño compartió en sus redes sociales una foto que recibió de sus amigos y aliados sudamericanos. “Pepe Mujica (Uruguay), Alberto Fernández (Argentina), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y Dilma Rousseff (Brasil). ¡Viva la América Latina!”, escribió junto a la imagen.

El encuentro se produjo en el "Café las Palabras", propiedad del dirigente Eduardo Valdés, exembajador argentino en el Vaticano y hombre cercano a Fernández. A todos se los ve sonrientes y con una “L” dibujada con sus manos, en referencia al nombre de Lula.

 

Tras ser liberado, luego de pasar 580 días en la cárcel, el exmandatario brasileño recibió muestras de afecto de varios dirigentes políticos latinoamericanos. Entre los primeros en mostrar su apoyo estuvieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre", tuiteó el presidente electo.

“Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre”, escribió, por su parte, Cristina Kirchner.

Lula da Silva salió el viernes de la cárcel luego de ser beneficiado por una decisión de la Justicia de su país que retoma la jurisprudencia al texto de la Constitución y permite que un condenado mantenga la libertad hasta que no se agoten las instancias judiciales.

Tras recuperar su libertad, el exmandatario de izquierda afirmó haber salido "más fortalecido de la cárcel" y volvió a criticar el sistema judicial del vecino país. "Los poderes de la Justicia son hipócritas", apuntó.

FUENTE: TN