Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Lula da Silva: “Han intentado criminalizar a la izquierda”

El expresidente de Brasil, estuvo 580 días preso por corrupción y blanqueo de capitales, habló ante miles de seguidores frente a la cárcel de Curitiba.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez Danilo Pereira, decidió la liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva,  después de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de ocho años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba.

Lula y líder opositor salió en libertad pasadas las 17.42 de hoy viernes, y ante miles de seguidores brindó un discurso frente a la cárcel ubicada en el sur de Brasil. “Ustedes fueron el alimento de la democracia”, dijo muy emocionado.

Luego, Lula da Silva denunció que “sectores podridos” del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura.

“Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores”, afirmó emocionado el líder del PT.

REUTERS/Rodolfo Buhrer

“No pensé que el día de hoy podía estar aquí, llegar a esto”, deslizó y luego apeló a una histórica frase atribuida al prócer Domingo Faustino Sarmiento, y gritó “las ideas no se matan”. “No encarcelaron a un hombre, quisieron matar las ideas”, acotó y “hay que seguir luchando”, arengó.

La excarcelación de Lula fue solicitada por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.