Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Culminó el programa 2019 La Legislatura en la Escuela

En la mañana de hoy finalizó el programa La Legislatura en la Escuela, iniciativa que está vigente desde el año 2018.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, presidió esta mañana la ceremonia de cierre del programa La Legislatura en la Escuela, iniciativa institucional vigente desde el año 2008, destinada a los alumnos de quinto grado de treinta y seis establecimientos escolares de ocho departamentos de la provincia.

En efecto, participaron estudiantes de escuelas de los departamentos Albardón, Angaco, Caucete, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martín y Santa Lucía, que participan de este programa que tiene como objetivo fomentar el interés y promover el conocimiento entre los chicos acerca de la democracia y el funcionamiento de las instituciones republicanas.

En tal sentido, el proyecto, que consta de cuatro etapas, apunta a que alumnos y docentes lleven a cabo en sus centros educativos una labor de investigación y esclarecimiento del abc de nuestro sistema de gobierno; tengan un conocimiento de los funcionarios y su labor y alcancen un análisis de la realidad tanto nacional y provincial y en particular la de su propio departamento, donde tiene asiento su escuela.

La jornada de hoy cumplida en el recinto permitió a los alumnos participar de un simulacro donde adoptaron el rol de diputados y así fue como sostuvieron propuestas previamente consensuadas en el aula, en la que el tema central fue “Educación en valores”.

Acompañaron al vicegobernador en el estrado de Presidencia, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos y los secretarios Legislativo, Mario Herrero y Administrativo, Fernanda Paredes.

Estuvieron presentes además los legisladores departamentales por San Martín, Rolando Cámpora y por Albardón, Jorge Palmero, a la vez intendente electo del municipio de Albardón.

El titular de la cartera educativa, Felipe de los Ríos, sostuvo que “Marcelo Lima ha puesto muchísimo ahínco en que la Legislatura sea parte conviviente con la Educación, hay muchísimas actividades que la Cámara de Diputados hace en pos de la cultura y la educación, ya sea con el Fondo Editorial o con actividades de Parlamento Juvenil, Infantil, de los Clubes Ambientales y también esta actividad que nos convoca hoy en esta Casa de las Leyes y que van a tener la oportunidad ustedes de ejercer por un momento la representación de los departamentos”.

Más adelante indicó que “la formación general en la Argentina tiene un espacio curricular que se denomina Formación Ética y Ciudadana y allí en esa expresión debe estar el sentir genuino de lo que los ciudadanos, ustedes – nosotros necesitamos para el devenir del presente y el futuro, en un marco que permita una convivencia con tolerancia, prudencia, con respeto”.

Aludió que “quiero agradecer a los docentes que permanente junto a sus directivos y supervisores se comprometen no solamente para esta participación, sino todas las inquietudes que el doctor Uñac a través del Poder Ejecutivo van canalizando en las instituciones escolares como política activa en el Estado”.

Por último, expresó “y al doctor Marcelo Lima y a todo su gran equipo de diputados un gracias grandote, porque sin lugar a dudas en las expresiones de los discursos la educación siempre está, de hecho la educación es un servicio esencial, lo fija la Constitución Nacional y la Constitución provincial, pero lo que verdaderamente es esencial es el ejercicio y la participación democrática, esto es un hecho concreto”.