Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿No se puede? A pesar de la campaña de Macri, Fernández llevaría una ventaja de 20 puntos

En contexto de las primeras semanas del “Sí se puede”, dos consultoras dan como ganador al candidato del Frente de Todos en similares números a los obtenidos en las PASO.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la economía en terapia y bajo el lema "Sí, se puede", el Gobierno planeó para los últimos 30 días de campaña previos a las elecciones 2019 una fuerte apuesta política: que el presidente Mauricio Macri recorra 30 ciudades y sume igual cantidad de promesas. Por ahora, sin embargo, la jugada no parece haber movido el amperímetro de las encuestas, que siguen pronosticando una amplia diferencia a favor de Alberto Fernández.

Con proyección de indecisos, ambas le dan al candidato del Frente de Todos una brecha casi calcada, superior a los 20 puntos. En las PASO, según el escrutinio definitivo, la distancia fue de 16,56 (49,49% contra 32,93%).

Los datos de las firmas Clivajes y CB Consultora de Opinión Pública se suman a la tendencia de otra decena de colegas, que vienen mostrando un escenario parecido. Los números, de todos modos, son tomados con cautela en los partidos y por los votantes en general, luego del pifie generalizado para el 11 de agosto, cuando ninguna encuestadora vaticinó un resultado como el que se terminó dando.

Clivajes: 20,5 puntos de ventaja K

Es una firma que lleva apenas meses en el mercado, pero tuvo el mérito de ser de las que estuvo más cerca con sus pronósticos nacionales para agosto. Su última medición incluyó un relevamiento de 1.238 casos, online, entre el 2 y el 6 de octubre, con un margen de error de +/- 2,8%.

De arranque, el informe destaca que "las principales problemáticas a la que apuntan nuestros encuestados engloban en casi un 80% a la categoría economía, en donde la pobreza (26,12%), el desempleo (23,84%) y la inflación (22,35%) emergen como las complejidades actuales que más afectan a la población argentina".

Y luego agrega: "Hemos consultado sobre la responsabilidad de la situación económica actual obteniendo como resultado que casi el 70% de los participantes de este trabajo entienden que es el actual Gobierno el que ocupa un rol destacable en ese sentido y dejando relegada en segundo lugar a la oposición con el 16,42%".

Luego, presenta sus números de intención de voto afirmativo (sin blancos ni indecisos), con 20,5 puntos de ventaja para Fernández: 53,7% contra 33,2% de Macri. En su anterior medición, en septiembre, la diferencia era apenas menor (20,08). En el último sondeo, completan Roberto Lavagna con 8,2%, Nicolás del Caño 2,8%, Juan José Gómez Centurión 1,2% y José Luis Espert 0,9%. 

Concluye el informe: "Esto demostraría que tanto las manifestaciones que se vivirán hasta el comienzo de la veda electoral en distintas ciudades del país bajo la consigna 'Sí, se puede', como la estrategia encarada por el oficialismo desde el 12 de agosto que intenta deslegitimar el resultado de las PASO aludiendo a su inutilidad y que el crecimiento de la incertidumbre macroeconómica de estos días es producto del resultado electoral de las primarias, no generó los efectos esperados por la alianza Juntos por el Cambio".

CB Consultora: 20,4 puntos de ventaja K

Es una firma con origen en Córdoba, que hizo un buen pronóstico para la elecciones provinciales y también vaticinó el reciente triunfo de Gustavo Sáez por amplia diferencia en las PASO salteñas. Esta semana, Clarín adelantó una medición de esta consultora para la Ciudad de Buenos Aires. Y ahora también sumó un estudio nacional, de 7.931 casos online, relevados el 1 y 2 de octubre y con margen de error de +/- 1,1%.

De entrada, el sondeo muestra algunos números generales negativos para el Gobierno:

- Casi el 60% cree que la economía está peor que hace un año.

- El 61,6% quiere que "haya un cambio" en las elecciones de octubre.

- Macri tiene 49,4% de imagen negativa contra 31,7% de positiva.

En el escenario de intención de voto, primero plantea la tabla con 9,1% de indecisos. Allí, Fernández obtiene una brecha de 21,4 puntos: 52,7% contra 31,3% del Presidente. Cuando se proyectan los indecisos, ambos crecen pero la brecha se reduce un punto. El postulante K sube a 55,3% y su rival de Juntos por el Cambio a 34,9%. ¿El resto? Lavagna 5,1%, Del Caño (2,2%), Gómez Centurión (1,6%) y Espert (0,9%).

El resto: entre 9,7 y 23,9 puntos de ventaja K

Desde las PASO se publicaron otros 17 sondeos nacionales. Algunas consultoras ya van por su tercer estudio, otras por el segundo y algunas sólo midieron una vez luego del 11 de agosto.

Todas lo ubican ganador a Fernández para el 27 de octubre. La que menor ventaja le da es Atlas Intel, una firma brasileña que difunde sus trabajos en la agencia de noticias Bloomberg. Fue una de las primeras en medir luego de las PASO y proyectó menos de 10 puntos de ventaja K para la elección general.

En el otro polo está Federico González, un consultor que trabajó en los últimos años cerca del massismo y ahora vaticina una brecha de 23,9 puntos para el candidato del Frente de Todos.

FUENTE: Clarín