Sabado 19.10.2019
Actualizado hace 10min.

Indemnizaciones por accidentes laborales: declararon inconstitucional el DNU sancionado por el presidente Macri

Así lo determinó el juez laboral de primera instancia Alejandro Segura, en el marco de la causa que inició Miguel "Tití" Fernández por la muerte de su hija durante el Mundial Brasil 2014.​

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez laboral de primera instancia Alejandro Segura declaró inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia (DNU) a través del cual el Gobierno que redujo las indemnizaciones por accidentes laborales el pasado 30 de septiembre.

La resolución judicial de primera instancia del Juzgado Nacional del Trabajo 41 se dio en el marco de la causa que inició el periodista Miguel “Tití” Fernández a raíz de la muerte de su hija Soledad durante la cobertura del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

A través del DNU, que el juez Segura calificó como “insólito” y “regresivo”, el Poder Ejecutivo dispuso cambios en la tasa de interés con la que se define el monto que cobrará un trabajador o su familia por un accidente laboral que implique una incapacidad definitiva o la muerte del empleado.

La norma dispuso que la indemnización no se actualice por la tasa de interés activa del Banco Nación, que ronda el 90% anual, sino que por la evolución de los salarios que mide el índice Ripte, en torno al 40,5% anual. Esto debía regir para los casos en los que las indemnizaciones se pacten sin llegar a juicios como en aquellos en los que el trabajador o su familia no acepten la reparación de la ART y elijan litigar.

Fuente: Vía País