Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé los temas que se tratarán en la nueva sesión de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este próximo jueves 10 de octubre, a partir de la hora 9.30, la Undécima Sesión del período ordinario en cuyo transcurso abordará, entre otros temas, el tratamiento de cinco proyectos de ley.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El temario fue seleccionado en el transcurso de la reunión de Labor Parlamentaria.

Expropiación para reserva paleontológica

Con despacho favorable de las respectivas comisiones los legisladores deberán resolver si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 11 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación a inmuebles ubicados en la Ruta Nº 141, Balde de Leyes, departamento Caucete, los que serán destinados a crear una zona de reserva paleontológica y turística.

Modifican acta compromiso con Minas Argentinas

También con despacho positivo de las comisiones el cuerpo deberá determinar si ofrece conformidad al Mensaje Nº 66 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba la Modificación del Acta Compromiso de fecha 15 de agosto 2007 – Gobierno de la provincia de San Juan – Minas Argentinas S.A.

Investigaciones médicas

Los legisladores deberán definir si otorgan conformidad al Mensaje N 65 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que, con despacho favorable de las comisiones, propone crear la Fundación de Investigaciones Médicas. (FudIM).

Colegio de Diseñadores

A instancias de la diputada Daiana Luna y con despacho favorable de las comisiones, el plenario deberá considerar el proyecto de Ley que propone la creación del Colegio Profesional de Diseñadores de la provincia de San Juan.

Fiesta de la Tradición al patrimonio cultural

A propuesta del legislador Jorge Barifusa, el cuerpo parlamentario analizará el proyecto de ley que propone declarar Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan a la Fiesta Nacional de la Tradición que es celebrada en forma anual en el departamento Jáchal.

Renuncia de una Jueza

El cuerpo deberá considerar la nota remitida por la Corte de Justicia de San Juan en la que da cuenta de la renuncia al cargo de Juez de Cámara de la abogada Silvia Neli Peña Sansó.

Proyectos de Resolución

También con despacho positivo de las respectivas comisiones, los legisladores deberán considerar y analizar los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:

  • Cultural, Social y Turístico a la 4º Feria de Diseño de Autor “San Juan Diseña”. (bloque Justicialista);
  • Social, Turístico y Cultural el Cuarto Encuentro Nacional de Montaña bajo el lema “Más alto que los cóndores”, a realizarse en el departamento Calingasta, desde el 18 al 21 de octubre de 2019. (diputada Gladys Valdez);
  • Educativo y Científico las Jornadas de Investigación “Exactas 2019” y las “I Jornadas de Vocaciones Científicas”, a realizarse entre el 22 y el 24 de octubre próximos, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. (diputada Graciela Seva);
  • Científico, Cultural y Educativo el Primer Encuentro Internacional de Lenguas y Literaturas Indígenas, San Juan 2019, organizado por el Centro Interdisciplinario de Documentación, con asiento en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, a realizarse los días 10 y 11 de octubre de 2019, en el Auditorio del Museo Franklin Rawson. (diputada Graciela Seva);
  • Social, Educativo y Científico la participación de abogados en el Tercer Encuentro de Abogados de Derecho Animal, a cumplirse los días 17 y 18 de octubre, en la ciudad de Bahía Blanca. (diputado Gustavo Usín);
  • Cultural la Peña Folclórica organizada por el grupo La Nota, a realizarse el viernes 11 de octubre en el Club Julio Mocoroa. (diputado Mario Tello);
  • Educativo, Social y Cultural las actividades a realizarse con motivo de la conmemoración del centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de la Escuela “José Pedro Cortínez” del departamento Santa Lucía, a celebrarse el martes 18 de septiembre de 2018 en sus instalaciones. (diputados Juan José Orrego y Carlos Platero);
  •  Educativo, Social y Cultural el 15º Encuentro de Talento de Acción Católica a realizarse en la iglesia Santa Bárbara de Pocito. (diputada Marcela Monti);
  • Educativo, Social y Cultural el 3º Encuentro Anual de Profesores de Educación Física, a realizarse el 24 de octubre. (diputado Carlos Platero).

Proyectos que serán remitidos a las comisiones

Los legisladores remitirán a estudio y análisis de las respectivas comisiones los siguientes proyectos de ley que proponen:

  • Modificar la ley Nº 1880-F, institución de la bandera de la provincia de San Juan. (Interbloque);
  • Imponer nombres a diversos barrios construidos en el departamento Rivadavia por el Instituto Provincial de la Vivienda. (diputado Sergio Miodowsky).

Por otra parte, girarán a las comisiones el proyecto de Comunicación, autoría del diputado Fernando Moya que requiere al Ejecutivo que informe en relación a la reglamentación de la Ley Nº 1412-S, que establece el régimen de prevención del maltrato de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.