Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El papa Francisco habló sobre la discriminación en la Argentina: "Vienen de la barbarie y se les llama 'bolitas'"

En el marco del Sínodo sobre el Amazonas, que comenzó este lunes en el Vaticano, el Sumo Pontífice se refirió al "desprecio actual" de los argentinos hacia los pueblos originarios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El papa Francisco habló este lunes sobre las situaciones de discriminación que se vivieron y aún tienen lugar en la Argentina contra los pueblos originarios. Fue durante su discurso de apertura en el marco del Sínodo sobre el Amazonas, en la Ciudad del Vaticano.

“Es el desprecio de los pueblos y a eso voy, a la experiencia de mi tierra, eso, ‘civilización y barbarie’ que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas y entonces se habla de civilización de segundo grado”, denunció el Santo Pontífice.

Francisco aseguró que los discursos de odio continúan vigentes en la sociedad argentina y criticó el "desprecio actual" contra aquellos que "vienen de la barbarie y se les llama 'bolitas', 'paraguas' (paraguayos) o 'cabecitas negras'".

"Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza (durante la misa del domingo). Díganme, ¿qué diferencia hay entre llevar plumas y el tricornil que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?", exclamó el papa indignado y desató una ovación entre los presentes en el aula.

El Síndono para tratar necesidades y problemas del Amazonas empezó este lunes 7 y se extenderá hasta el 27 de octubre. Según contó Francisco durante su discurso, en un principio hubo "resistencias" y críticas por una parte de la Iglesia hacia esta asamblea.

En este sentido, el Sumo Pontífice pidió "acercarse a los pueblos de la Amazonia de puntillas". "Respetando su historia, sus culturas y su estilo en buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra y no socialmente como hacemos a menudo", sostuvo.

Antes de dar comienzo al evento, caminó desde la basílica de San Pedro hacia el aula del Sínodo rodeado de integrantes de comunidades indígenas. La procesión estuvo acompañada por cantos, bailes y objetos tradicionales de cada pueblo: como canoas, remos y redes.

Representantes de pueblos originarios se hicieron presentes en la apertura del Sínodo sobre el Amazonas celebrado desde este lunes 7 en el Vaticano (Foto: Gentileza Vaticano News)

Finalmente, el Papa afirmó que existe el riesgo de que en este Sínodo de propongan "medidas pragmáticas" cuando lo que se les está pidiendo es "una contemplación de los pueblos, una capacidad de admiración, que haga nacer un planeamiento paradigmático".

En este sentido, Francisco advirtió: "No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas de tipo museo o de acciones no contemplativas".

Y cerró con una dura crítica a la "deforestación, unificación y explotación" que se está llevando a cabo y que "no respetan la poesía y la realidad de los pueblos, que no es soberana".