Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ocho horas de viaje para dar clases: la historia del maestro sanjuanino reconocido a nivel internacional

Javier Ortiz habló con DAME NOTICIAS sobre su trabajo en la Escuela Marcos Gómez Narváez, de la localidad vallista de Sierras de Elizondo. En la nota, manifestó sus sensaciones y de su gran objetivo laboral: ser director.

COMPARTÍ ESTA NOTA

¿Qué te pasaría si tuvieras que recorrer ochos horas para ir a tu trabajo? Esa pregunta, que hoy se lo toma como algo “rutinario”, la puede contestar, y con mucho orgullo Javier Ortiz, docente de la Escuela Marcos Gómez Narváez, de Valle Fértil. Este año el maestro de nivel de educación primaria, que debe estar diez días corridos en las Sierras de Elizondo y cinco en San Agustín, recibió la nominación del Global Teacher Prize, premio a su destacada labor como educador.

Para contar su valiosa labor como sus sensaciones por el reconocimiento, el docente dialogó con DAME NOTICIAS. “Yo ya gané. Es un mimo, un reconocimiento a mi trabajo”, señaló Javier, quien fue nominado gracias a la postulación de los pobladores del lugar vallisto.

Ortiz habló sobre sus comienzos en la escuela, que “estaba predestinado para él”. “A mediados del 2000, surgió la posibilidad de realizar una suplencia porque el maestro titular tuvo un problema de salud. Cuando conocí el establecimiento, vi un lugar muy lindo pero con muchas dificultades, de todo tipo”. “Lo primero que hice, junto con varios amigos, fue llevar un codificador de la reconocida empresa de televisión satelital, y un televisor muy antiguo, porque estábamos totalmente desconectados del mundo. Fue muy lindo el momento porque todos los presentes estaban expectantes de ese momento”, expresó sobre la primera “conexión con el mundo”.

También, mencionó los diversos proyectos y actividades que realizó en conjunto en el establecimiento. “En Sierras de Elizondo solamente hay cerro y río, y para aprovechar el lugar, propusimos una carrera de burro, donde hubo mucha convocatoria. También una vecina colaboró para trabajar artesanías con telares y cueros, y los productos de llevaron a la Feria de las Artesanías. La fiesta de egresados, financiada con la colaboración de muchos vallistos. Actualmente, nos capacitamos y trabajamos con la Universidad Nacional de San Juan y personal del Hospital Rawson en un proyecto de telemedicina”, manifestó.

Javier Ortiz, presente en una conferencia que brindó en la Universidad Nacional de San Juan.

 

Además, y mediante una anécdota, destacó el nivel del alumnado con respecto a otros establecimientos del departamento sanjuanino. “Con la escuela nunca habíamos salido de la sierra. Por tal motivo, decidimos que los alumnos participaran de un concurso de preguntas y respuestas de todas las escuelas de Valle Fértil. El resultado fue muy positivo, ya que ganamos en nivel primario y secundario”.

“La motivación es querer cambiar un poco el mundo. Al conocer estos lugares, donde hay tantas falencias, dan ganas de modificar las realidades y mejorar la calidad de vida de los chicos que asisten, a pesar de que ellos son muy felices con lo poco que tienen. Impulsar a que ellos se superen es una gran satisfacción”, resaltó sobre los motivos que lo llevan a trabajar en tal institución.

Luego del reconocimiento internacional, que también tuvo eco en medios nacionales, Javier destacó los saludos de felicitaciones que le llegan a diario. “Hace poco, cuando fui a buscar a mi hijo a la escuela, vino mi maestra de la primaria y me felicitó por mi trabajo. Me saluda gente de todo el mundo. En los últimos días me felicitó una profesora de las Islas Canarias. Porque a pesar de la travesía que realizo, que para mí es rutinario, me siento reconfortado de mi labor. Ahora lo difícil es seguir, he creado un compromiso mucho más grande”.

Javier junto a su familia.

 

Por último, manifestó uno de sus grandes metas: ser director. “Tengo la expectativa de encargarme de la dirección de alguna escuela. Hace poco presenté los papeles en el Ministerio de Educación, pero lamentablemente perdí la elección Ese es hoy es mi objetivo laboral”, aclaró.