Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Túnel de Agua Negra: Gioja y el alcalde de Coquimbo culpan a Macri y Piñera por la demora del proyecto

“Estamos un poco cansados, queremos que esto adquiera un camino definitivo, que los acuerdos se respeten como corresponde en ambos gobiernos”, señaló Marcelo Pereira.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dirigente del Frente de Todos y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados nacional, José Luis Gioja, mantuvo una reunión con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, con el fin de acordar diversos puntos relacionados al proyecto del Túnel de Agua Negra. El tema principal fue volver a reactivar la concreción del inicio de esta obra binacional.

Aparentemente, hay preocupación del otro lado de la cordillera. A través de un comunicado emitido por el departamento de prensa del municipio chileno, se señala que Pereira “no logra entender la demora en su concreción”. 

“Soy bastante duro, pero también lo digo con respeto, creo que es una irresponsabilidad por parte del Gobierno tanto chileno como argentino, que a pesar de contar con el financiamiento del BID, no se concrete la construcción del Túnel de Agua Negra, pensando además que existieron empresas postulando a su licitación (…) Estamos un poco cansados, queremos que esto adquiera un camino definitivo, que los acuerdos se respeten como corresponde en ambos gobiernos”, destaca el escrito. 

“Vengo a Argentina especialmente a crear esta alianza, que con Sergio Uñac la tenemos muy conversada y en la que además hemos sumado el apoyo transversal de consejeros regionales de todos los colores políticos, concejales de toda la región y parlamentarios, porque sabemos que la creación del Túnel de Agua Negra ya no merece ningún tipo de excusa ni dudas”, precisó Pereira.

Por su parte, Gioja brindó su justificativo de la demora. “Me parece que hay un impasse porque hay desconocimiento de lo que hoy significa Agua Negra y del proyecto técnico, que se hizo con un alto nivel, controlado por Universidades nacionales de Argentina, con la opinión de técnicos de Chile y con el financiamiento aprobado por el BID para esta obra”, ratificó. “No tendría por qué hoy estar paralizada, pero bueno, siempre falta alguna gestión política que con el Alcalde Pereira estamos dispuestos a hacer. Me parece que en esto se ha hecho mucho y hay que hacer mucho más”, señaló el legislador sanjuanino.

Además, el alcalde de Coquimbo se metió de lleno con las elecciones presidenciales y dio su opinión de los dichos de Alberto Fernández el pasado martes en su visita a la provincia. “Hace poco estuvo en San Juan el candidato Alberto Fernández que en la primera obtuvo más de 15 puntos de diferencia con el candidato Macri y el compromiso es precisamente trabajar para que Túnel de Agua Negra sea una realidad, porque es una obra impostergable y una imprudencia política, teniendo los recursos, no avanzar en la obra”, finalizó.