Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por qué Macri decidió inclinarse por las "dos vidas"

El presidente mantuvo conversaciones con la Conferencia Episcopal y con grupos evangélicos, y en esos cónclaves religiosos ratificó su posición.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace semanas que Mauricio Macri está conversando con Marcos Peña y Alfredo Abriani, secretario de Culto, sobre la forma de introducir en la campaña electoral su posición personal sobre el debate de la despenalización del aborto. El presidente mantuvo conversaciones con la Conferencia Episcopal y con grupos evangélicos, y en esos cónclaves religiosos ratificó su posición en favor de “las dos vidas” sin arrepentirse de haber abierto el debate parlamentario.

Finalmente, Macri aprovechó hoy los cantos de los militantes que se apiñaron en el acto que protagonizó en el Parque O´Higgins de Mendoza, para explicitar una postura personal que ya había presentado durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en 2018.

“Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que, como argentinos, tenemos que darnos", dijo en ese entonces.

Y en privado, habló varias veces. De hecho, el Presidente ya fue explícito el pasado 27 de agosto cuando se reunió en la Casa Rosada con la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina. Ante el presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea, el vicepresidente 1º, cardenal Mario Poli, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa, y sin que se lo preguntaran, Macri arrancó el encuentro dando cuenta de su posición al respecto.

Tal vez conciente de la importancia que el asunto tiene para la Iglesia Católica y de la prudencia con la que se mueven los obispos en ámbitos políticos en torno a este tema, no esperó que se lo preguntaran para hablar al respecto y terminar con cualquier fantasma.

Trascendió, además, que la misma postura tuvo el Presidente cuando el pasado 12 de setiembre se reunió con los líderes de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), pastores Rubén Proietti y Jorge Sennewald, la federación mayoritaria de iglesias evangélicas en el país.

Como el encuentro con la ejecutiva de la CEA, este tuvo el objetivo analizar las medidas orientadas a reforzar la ayuda a los sectores más vulnerables en medio de la crisis económica, pero Macri sabía que ACIERA tuvo la más activa participación en la movilización que se realizó en agosto de 2018, después de la media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se votó en la Cámara de Diputados y antes de que se debatiera en el Senado, y también se adelantó abordando el tema, sin esperar que se lo pregunten.

Otra ocasión en que se refirió al tema fue después de las elecciones locales en Santa Fe, donde Amalia Granata fue elegida como diputada provincial, Macri se reunió con ella en la Residencia de Olivos y, al salir, ella declaró que “me dijo que era pañuelo celeste, como yo”.

En las encuestas que se conocieron el año pasado, en medio del debate, las posiciones a favor y en contra dentro del electorado de Cambiemos se repartían en forma proporcional, 55% a 45% según la analista Mariel Fornoni de Managment&Fit, consultada por Infobae para esta nota, pero “se trata de estudios realizados con otra base de sustentación de electores", antes de la llegada de Alberto Fernández al escenario electoral. “A priori creo que salir ahora es riesgoso y tarde”, dijo.

Por su lado, Shila Vilker, de la consultora TresPuntoCero, aseguró que "más de dos tercios de la población está a favor de la legalización del aborto (72%) o al menos a favor en ciertos casos puntuales (39.5%). En cambio, hay un 25.5% que está en contra. También aseguró que “hombres y mujeres aprueban y desaprueban por igual, pero son los jóvenes el núcleo duro de apoyo a la legalización del aborto”.

Sin embargo, el dato más llamativo es que “dos tercios de la población no se sienten identificados con ningún pañuelo (67.8%)”. Y solo 16.7% se declara “pañuelo verde” y 10.1% pañuelo celeste, en tanto 5.4% no sabe o no contesta.

Es probable que el Gobierno, teniendo en cuenta que el 16 por ciento que se declara verde no votará por la fórmula de Juntos por el Cambio, esté decidido a asegurarse el 10 por ciento que se manifestó celeste, buscando dar un mensaje claro y sin ambigüedades a los 642.662 electores que votaron por Juan José Gómez Centurión.

Es que buena parte de ese 2.63% en las PASO, que fueron hegemónicamente “celestes”, ya estarían dispuestos a votar a Macri, solo necesitarían un mensaje más claro de su parte.

FUENTE: Infobae