Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Corderos del Sol", el nuevo emprendimiento local dedicado a la cría y engorde de corderos para su comercialización en San Juan

Se trata de un proyecto ideado e impulsado por 3 jóvenes amigos sanjuaninos: Facundo Saffe, Martín Moreno y Óscar Migani. Conocé su historia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado fin de semana, la producción sanjuanina cuenta con una nueva alternativa productiva pensada y ejecutada por 3 amigos: Óscar Migani, Martín Moreno y Facundo Saffe. Se trata del emprendimiento ganadero “Corderos del Sol”, ubicado en la zona del Médano de Oro, el cual está destinado a la cría y engorde de corderos.

"Este proyecto surge a partir de que somos 3 amigos que tenemos un gusto en común por el campo. Viajamos mucho sobre todo a la zona de Río Cuarto Córdoba y Buenos Aires. Allá es muy común el consumo de la carne de cordero y la inquietud nos surge cuando queríamos comer cordero acá, no teníamos donde comprarlo. A veces hasta viajábamos para comprar el cordero para poder hacerlo en el festejo de un cumpleaños", comentó a Dame Noticias Facundo Saffe, uno de sus propietarios.

Respecto a los orígenes del surgimiento de este gran emprendimiento productivo, Saffe recuerda como fue posible la concreción de esta idea compartida junto a Migani y Moreno "A través de un crédito ganadero otorgado por Agencia Calidad San Juan pudimos arrancar con este proyecto que consistió en la compra de madres para criar y posterior engorde para la faena, alcanzando un producto terminado que serían las distintas piezas de cordero para comercializar en las góndolas", explica Facundo.

Corderos del Sol, cuenta con Dorper y Hampshire Down, ambas razas carniceras de primera calidad, pero según cuenta uno de sus propietarios en un primer momento tuvieron algunas equivocaciones referidas a este tema que los llevaron a poder aprender y dar un salto de calidad "Uno de los principales errores que cometimos fue al inicio al comprar animales que no fueran de raza pura. Gracias a dios nos dimos cuenta en el momento y ahora tenemos más del 90% de los animales de raza pura como son Dorper y Hampshire down, que es el famoso cara negra", sostuvo Saffe.

Con vistas a poder comercializar en el mercado interno e impulsar el consumo de este tipo de carne en la provincia, ya comenzaron con este proceso de venta a particulares, restoranes y algunas carnicerías, pero según cuenta Facundo Saffe, una de sus principales metas a corto plazo es poder ampliar para principios del año que viene la cantidad de madres con las que cuentan actualmente "El principal objetivo que tenemos es llegar en enero al total de 450 madres y poder abastecer a gran parte de la provincia de San Juan con nuestro producto. En este momento contamos con 180 madres y disponemos de 90 animales para poder comercializar", cerró el joven empresario.