Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras votar, qué dijeron los candidatos a la gobernación mendocina

Cada uno contó sus sensaciones y expectativas. Algunos más tranquilos que otros pero los cuatro festejaron la tranquilidad con la que se desarrollan los comicios en esta jornada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La primera en votar en este domingo en el que Mendoza elige al próximo/a Gobernador/a de la provincia fue la candidata por el Frente de Izquierda (FIT), Noelia Barbeito. Poco después, José Luis Ramón de Protectora Fuerza Política emitió su voto. La atención debió dividirse en dos a las 11 de la mañana cuando Rodolfo Suárez, candidato por Cambia Mendoza y Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, se acercaron a la misma hora para votar.

Cada uno/a contó sus sensaciones y expectativas. Algunos más tranquilos que otros pero los cuatro festejaron la tranquilidad con la que se desarrollan los comicios en esta jornada.

A las 11, el candidato oficialista llegó hasta la escuela Arístides Villanueva de Ciudad a emitir su voto. Expresó que en el partido “estamos con mucha tranquilidad y tiene que ver con el afecto de los mendocinos y mendocinas que me han demostrado cuando recorrimos la provincia más de seis veces. Es un día hermoso y en esta escuela seguimos recibiendo el cariño de la gente y eso nos da muchas esperanzas de que Mendoza va a seguir por esta senda del buen gobierno”.

Y sumó: “Esta elección tiene mucha repercusión nacional porque Mendoza muy importante en el país y estas elecciones son previas a las presidenciales. Esperamos hacer una gran elección para que en la Argentina se sepa que aquí hay un camino de buen gobierno. Se evalúa una gestión provincial pero también un rumbo que damos a los gobiernos y que es lejos del populismo, de regalar todo y que tiene que ver con administrar bien el Estado y prestar buenos servicios”.

En cuanto a qué pasaría si resulta electo Gobernador de Mendoza mientras que Alberto Fernández gana las presidenciales de octubre, Suarez afirmó que una vez pasadas las elecciones, todos deben olvidar a qué partido pertenecen para poder trabajar juntos.  

“Hemos tenido gobierno como el de Paco Pérez con Cristina Fernández de Kirchner y nos ha ido muy mal y el gobierno de Julio Cobos con Néstor Kirchner en el que nos fue muy bien a los mendocinos. Pasadas las elecciones, todos nos tenemos que olvidar a qué partido pertenecemos y trabajar juntos porque es lo que la gente espera de nosotros”, expresó.

Por otro lado, sobre la ausencia del actual presidente Mauricio Macri en la semana previa a estas elecciones, Suarez explicó que todo tiene que ver con una estrategia política: “Que Macri no haya venido tiene que ver con que esta es una elección provincial y nos hemos querido concentrar en lo que hemos hecho aquí. Además, hubo una elección nacional que fue adversa al oficialismo y no queríamos que eso influyera en Mendoza. Eso fue una estrategia. Igualmente, Macri me llamó deseándome suerte, como lo hicieron radicales de todo el país para darme fuerza”, cerró el actual Intendente de la Capital.

El reloj marcaba las 11.04 cuando la candidata del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, llegó a la escuela Tropero Sosa de Godoy Cruz a sufragar. La actual Senadora Nacional, pidió votar y luego dar declaraciones y lo primero que hizo tras depositar su sobre en la urna fue celebrar este día democrático y enfatizar en la felicidad con la que vive este momento.

“Estamos con mucha esperanza. Pedimos que los mendocinos/as voten con su corazón para vivir mejor, para recuperar la dignidad que hemos perdido. Por mi parte, estoy viviendo uno de los momentos más felices de mi vida”, dijo al inicio. Luego, contó que el candidato a presidente por el frente que ella representa en Mendoza la llamó y se mantiene en contacto permanente con él.

“Estuve hablando con Alberto Fernández, él está muy pendiente y comprometido con Mendoza. Con Cristina (Kirchner) hablamos ayer y seguramente en el transcurso del día nos vamos a comunicar de nuevo. Está todo el país esperanzado. He recibido muchos mensajes”, dijo al respecto.

Pero no todo fue felicidad para Fernández Sagasti ya que las declaraciones de Alfredo Cornejo la decepcionaron: “Yo lamento que el Gobernador se vaya de su rol institucional violando la Ley. Esta mañana, me pareció que se retiró de esa manera, enojado, haciendo declaraciones que rozaban la veda electoral y eso me entristece mucho. Me gustaría que deje disfrutar a los mendocinos de un día como este”, comentó al respecto.

Igualmente, la candidata cerró avisando que sus expectativas son más altas que en las PASO: “El año pasado, nos miraban de reojo cuando decíamos que teníamos la intención de ser una alternativa y hoy estamos acá con este proceso, todos juntos trabajando por un mismo objetivo con el cariño de la gente que nos pide entre lágrimas que salgamos adelante”.

El candidato por Protectora Fuerza Política, José Luis Ramón, votó un poco antes que dos de sus competidores: llegó a las 9 en el Colegio San Nicolás, en el departamento de Luján de Cuyo. Fue acompañado por parte de su equipo de prensa y la Ramonary, que lo acompañará todo el día mientras hace de fiscal general en diferentes escuelas del Gran Mendoza.

Tras votar, el actual Diputado Nacional rescató la importancia de que hayan abierto con normalidad las escuelas. “La verdad que hoy es una fiesta, y una fiesta democrática”, y comentó que los mendocinos deben disfrutar de este día.

Luego, admitió que él haría un gobierno de coalición donde nadie pierda su identidad política pero en el que se pueda proyectar una Mendoza hacia el futuro. Además, tuvo unas palabras hacia los debates de la última semana, a los que caracterizó como muy pobres y preparados para el candidato oficialista, Rodolfo Suarez.

“Nosotros creemos que la política llegue a la casa de cada familia, tal vez no hemos podido llegar a todas las casas, pero sin duda seguiremos trabajando para eso. Somos una nueva alternativa política que no se achica frente a la grieta. Somos una fuerza de Mendoza para mendocinos, seguros de lo que queremos transformar y que llegó para quedarse”, señaló Ramón.

Fue la primera en votar. La candidata del Frente de Izquierda llegó alrededor de las 8.30 a la escuela Osvaldo Borghi del barrio Cano con una sonrisa y mucha esperanza.

"Tenemos mucha confianza en que los trabajadores mendocinos, a partir de lo que hayan vivido en sus vidas, sepan que lo mejor que les puede pasar es que los gobierne otro trabajador", expresó tras emitir su voto.

Con respecto al panorama a nivel nacional, aseguró que con Nicolás del Caño están haciendo una gran campaña y se mostró esperanzada con el debate presidencial porque "podría definir muchas cosas".

Barbeito no pasó por alto la situación económica que atraviesa el país. Señaló que “es claro que Macri está haciendo de todo para contener el precio del dólar pero que es evidente lo mal que la están pasando los trabajadores. Ni este, ni el próximo Gobierno puede hacer que los platos rotos lo paguen los argentinos", dijo.

Sobre el final, la candidata destacó que no se han detectado irregularidades en los colegios, respecto al faltante de boletas.

FUENTE: Filo News