Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Patricia Bullrich: "No hay una estrategia para que la gente salga de la pobreza"

Así manifestó la ministra de Seguridad tras cuestionar a los jefes de organizaciones sociales, a los que calificó como "políticos".

COMPARTÍ ESTA NOTA

A horas de que se conozca el nuevo índice del INDEC sobre la pobreza, Patricia Bullrich volvió a cuestionar a las organizaciones sociales. "No hay una estrategia clara desde los movimientos para que la gente salga de la pobreza", planteó la ministra de Seguridad. Además calificó como "políticos" a los líderes de esas agrupaciones. Crítica de estas agrupaciones por sus frecuentes protestas en la calle, la funcionaria ya había afirmado: "¿Quién puede ir a buscar trabajo si todos los días está en una marcha?".

Ahora consideró que "hay una cultura de darle cierta entidad a la pobreza como si fuera algo positivo y eso no es bueno para salir de la pobreza". "Tienen una mirada poco proclive al cambio, a un cambio realmente positivo, para que la gente pueda salir efectivamente de la pobreza. Lo piensan dese una perspectiva simple: 'Vamos a una ley de emergencia alimentaria', y no una construcción de la cultura del trabajo, del esfuerzo, de generar otro tipo de reglas y costumbre que les permitan a las personas salir de la pobreza", dijo, en diálogo con radio Mitre.

Además cuestionó el rol de los dirigentes como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Juan Grabois, de la Corriente Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). "Los que manejan los movimientos son políticos. ¿O vamos a pensar que Pérsico y Grabois son vulnerables?", se preguntó.

Diferenció estos dirigentes de otros vinculados al oficialismo, como Margarita Barrientos o Héctor "Toty" Flores. "Son políticos que han decidido en vez de trabajar en un partido político, hacer un movimiento social. Ninguno es Margarita Barrientos o 'Toty' Flores, son políticos convertidos en dirigentes de movimientos sociales para tener una base política propia", aclaró.

Destacó la iniciativa del Servicio Cívico Voluntario, un programa a cargo de Gendarmería que se ofrece en todo el país y que como objetivo tiene capacitar a jóvenes de entre 16 y 20 años en valores democráticos y republicanos. "Les damos la posibilidad a los jóvenes que adquieran otras características de disciplina que les permitan estar aptos para salir a buscar trabajo", indicó.

Aclaró que no está "enojada" con los movimientos sociales y pidió que los jóvenes en situación de vulnerabilidad se capaciten para conseguir trabajo. "Hay que hacer un cambio cultural, y muchos movimientos sociales no han tenido una buena política para eso", criticó.

También habló sobre la marcha del "Sí, se puede" en Belgrano, convocada por el presidente Mauricio Macri, que generó una masiva movilización y que fue el lanzamiento de campaña del mandatario. "Marcó la idea de un conjunto de ciudadanos que apoya a Juntos por el Cambio, que busca nuevos simpatizantes para entrar al balotaje", explicó.

Además respaldó las medidas económicas que implementó el Gobierno para tratar de reconquistar a la clase media, tras la dura derrota en las elecciones primarias ante el kirchnerismo. "Lo que había que hacer era trabajar sobre ejes más concretos en el electorado. Nuestro foto es a la clase media, una economía que permita que las empresas puedan crecer", dijo.

FUENTE: TN