Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza elige gobernador: quiénes son los cuatro candidatos que buscan suceder a Cornejo

También  se eligirán intendentes en 14 comunas , ya que en 4 de los 5 departamentos que gobierna hoy el PJ, los comicios se adelantaron y se definieron el 1 de septiembre.  De esas 14 intendencias en las que sí se vota, 13 están hoy bajo el control del radicalismo y sólo una, Maipú, es un histórico bastión

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los mendocinos deberán elegir este domingo a su próximo gobernador entre las cuatro propuestas de Cambia Mendoza, el Frente Elegí que reúne a distintas expresiones del peronismo, Protectora y el FIT. Se especula con que los resultados de estas elecciones generales puedan parecerse a los de las PASO de junio pasado, en donde los votos se polarizaron entre el candidato oficialista y la referente del peronismo. 

También se eligirán intendentes en 14 comunas, ya que en 4 de los 5 departamentos que gobierna hoy el PJ, los comicios se adelantaron y se definieron el 1 de septiembre. De esas 14 intendencias en las que sí se vota, 13 están hoy bajo el control del radicalismo y sólo una, Maipú, es un histórico bastión

La lupa de los analistas estará puesta también en los resultados de las comunas, con la hipótesis de que muchos de los intendentes que resulten electos puedan traccionar votos que sumen a la figura de los candidatos a la gobernación.  del PJ que lo comanda desde la vuelta de la democracia.

Las estrategias de cada candidato:

Rodolfo Suarez y su equipo de campaña apostaron a provincializar la elección y respaldarse en los aciertos de la gestión de Alfredo Cornejo, mostrándose como su continuidad.

La estrategia del peronismo mendocino fue nacionalizar la elección. Para eso no sólo mostraron a Anabel Fernández Sagasti durante toda la campaña junto a Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos, sino que lograron que el compañero de fórmula de Cristina Kirchner más votado en las PASO viniese a Mendoza 3 veces en dos meses, la última de ellas junto a 10 gobernadores del PJ, como muestra de su respaldo.

La fuerza política más nueva de la provincia, Protectora, que se forjó en el 2017, centró su campaña en la puja por bajar las tarifas de los servicios públicos de la provincia. El candidato a gobernador, José Luis Ramón, tiene el respaldo de Roberto Lavagna, quien busca ser presidente por Consenso Federal. Su boleta no estará completa en todos los departamentos, ya que no tiene candidatos en toda la provincia.

La táctica del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), más allá de la candidatura a la gobernación de Noelia Barbeito, fue apostar a mantener y renovar los cargos que tiene el partido en la Legislatura y los Concejos Deliberantes, mostrándose como la voz de los trabajadores.