Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza elige gobernador: la definición, entre un "macrista" y una "fernandista"

Este domingo la vecina provincia marcará el último antecedente directo de cara a las generales programadas para el 27 de octubre próximo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El extenso calendario electoral que atraviesa la Argentina continúa su marcha. Tras las elecciones primarias nacionales del pasado 11 de agosto, este domingo la provincia de Mendoza marcará el último antecedente directo de cara a las generales programadas para el 27 de octubre próximo. 

En un distrito donde no está posibilitada la reelección, 1.406.082 votantes desde los 16 años en adelante (podés chequear tu mesa haciendo click acá) se encuentran habilitados para elegir gobernador, así como intendentes de 14 departamentos, además de legisladores provinciales y concejales.

En Mendoza, además del desdoblamiento de las elecciones nacionales, algunos departamentos hicieron lo propio a escala provincial, por lo que en los casos de San Martín , Tunuyán, Lavalle y San Rafael se elegirá solo Gobernador, Vicegobernador y Legisladores Provinciales.

Con cada elección, la idea de provincializar o nacionalizar los resultados vuelve a estar en el centro de la escena y es por eso que las miradas van a estar puestas sobre un llamado que presenta cuatro aspirantes a suceder a Alfredo Cornejo en el cargo. 

De igual manera, si bien la victoria de Alberto Fernández en las últimas primarias fue más que contundente, la diferencia a su favor en este distrito fue solo de 37.195 votos, por lo que esto, sumado a las pasadas PASO locales, marca que el futuro gobernador o gobernadora de Mendoza tiene dos candidatos reales. 

Nos referimos en primer término a Rodolfo Suárez por el frente Cambia Mendoza. El actual intendente de la capital se presenta como delfín del mandatario local y esperanza del oficialismo nacional para poder lograr un resultado positivo previo a las elecciones de octubre. 

Por parte del Frente Elegí asoma la actual senadora Anabel Fernández Sagasti, quien en las primarias del pasado 9 de junio sorprendió a propios y extraños tras derrotar al peronista e intendente del departamento de Maipú, Alejandro Bermejo. 

Recordemos que en las PASO locales, el espacio que cuenta con el apoyo de Alberto Fernández acumuló el 35,64% de los votos, en tanto que la fórmula que responde a Cornejo logró el 42,89% de las voluntades. 

Algo más alejados de las posibilidades reales de concretar una victoria es que aparecen José Luis Ramón por el frente Protectora Fuerza Política, en tanto que desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se presenta la ex senadora provincial Noelia Barbeito.

Bajo estas variables es que este domingo va a tener lugar un llamado donde, a raíz de la contundencia que marcó el apoyo a Fernández el 11 de agosto pasado, el peso propio de los resultados parece limitado al quinto distrito electoral más numeroso de la Argentina. 

FUENTE: Filo News