Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Rawson: inauguraron una nueva edición de la Feria de la Cultura Popular y el Libro

La apertura de actividades comenzó en la noche del viernes en la plaza Centenario de Villa Krause.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El acto de apertura contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; los legisladores nacionales José Luis Gioja, Cristina López, Graciela Caselles y Daniela Castro; el secretario de Cultura, Mario Zaguirre; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, el alcalde de Vicuña, de la IV Región de Chile, Rafael Vera Castillo; concejales y funcionarios de la comuna, invitados especiales y una numerosa asistencia de público.

Como primera actividad las autoridades procedieron a realizar el corte de cintas en el acceso a la plaza para dejar formalmente habilitada la undécima edición de la feria.

La parte siguiente de la ceremonia se trasladó hacia el sector central del paseo donde se encuentra el escenario principal.

Abrió los discursos la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rawson, Lucía Muñoz que expresó que La Feria de la Cultura Popular y el Libro es un espacio de intercambio y reflexión, que aporta a la valorización, creación y desarrollo de nuestro patrimonio cultural.

“Con el objetivo de garantizar la promoción del libro y el desarrollo del arte, la cultura y el conocimiento en sus diversas expresiones, es que año a año brindamos exposiciones, clínicas y talleres, encuentros, capacitaciones, concursos y homenajes”, agregó la funcionaria.

Muñoz indicó que en esta edición se han conformado 22 espacios de trabajo continuo y simultáneo en más de 150 stands representados por editoriales, librerías, universidades, asociaciones culturales, artistas locales, cine, bibliotecas populares, radio abierta, organismos de gobierno, entre otros.

La realización permanecerá abierta hasta el domingo 6 de octubre, lapso en el cual se desarrollará un sinnúmero de actividades como encuentros, exposiciones, conferencias, espectáculos artísticos de música, cine, teatro, danza, títeres  y variados talleres.

El intendente Gioja habló a continuación para referir que a través de once ediciones se ha conseguido hacer de la feria una suerte de ámbito sustentable que la ha legitimado y que permitirá que tenga continuidad en el tiempo.

Gioja indicó que la realización también había alcanzado legitimidad el cumplimiento de los objetivos para lo cual fue creada.

Su sentido no es otro que la creación de herramientas capaces de consolidar la identidad de nuestro pueblo, acotó el jefe comunal.

Para concluir, Gioja agradeció al gobernador Uñac y a las autoridades de Turismo y Cultura por la colaboración brindada para poner un año más a consideración de todo San Juan, una edición más de la Feria de la Cultura Popular y el Libro.

Cerró los discursos el gobernador Uñac con un agradecimiento al intendente por la invitación a participar de la apertura de la feria, enfatizando luego que los sanjuaninos tienen un destino común y un legado que se debe respetar al ser parte de la tierra en la que nació el Gran Maestro de América, donde legó a  cada uno de sus comprovincianos su profundo amor por la educación y la cultura.

El primer mandatario destacó de Domingo Faustino Sarmiento, tanto como gobernador de la provincia como de presidente de la Nación, la gran obra vinculada a la popularización de la educación en toda la Argentina.

También dijo Uñac que Sarmiento tuvo un pensamiento y una obra federal mediante la construcción de 800 escuelas en una sola gestión, en momentos en que habían menos de 1000 establecimientos en el país.

El gobernador agregó a sus dichos que los sanjuaninos deben apostar por más y mejor educación, por más y mejor cultura.

Uñac enfatizó que hechos como la feria que se realiza en Rawson, cuando salen de un municipio tienen un valor mucho más trascendente y por eso, desde su administración, se los seguirá acompañando.

Para concluir, el primer mandatario felicitó el intendente Gioja y a su equipo de colaboradores por la realización de una nueva edición de la feria del libro.

Una vez cerrados los discursos en el escenario mayor se llevó a cabo el espectáculo “Unidos por la Patria Grande”, La búsqueda del sueño de Libertad, en el que tomaron parte el Ballet Popular Sur, Ballet Contemporáneo  Municipal, el Ballet Semillas de Libertad, el Taller de Folclore de Adultos Mayores, el Instituto de Danza Dalcaz, y el Coro Municipal de Rawson.

En el marco del Encuentro del Pensamiento Nacional se presentarán Carlos Barragan el 2 de octubre; Miguel Rep el 4 y Alejandro Dolina el 5 de octubre

Artistas Nacionales

Eruca Sativa y Ricardo Cohen , Rocambole se presentarán el domingo 29 de septiembre; mientras que Eri Sirlin lo hará los días 3 y 4 de octubre próximo.

Horarios

La Feria funcionará de acuerdo al siguiente detalle horario: sábado 28 de septiembre al domingo 29 de septiembre de 17 a 23 hs.

Lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre, de 9 a 12:30 y de 14:30 a 22:00 hs.

Sábado 5 y domingo 6 de octubre de 17 a 23 hs.