Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gonzalo Tellechea: “Se hará justicia cuando los culpables estén en la cárcel”

A las 15 años de la desaparición de su padre, el hijo del ingeniero habló con DAME NOTICIAS sobre la marcha que se realizará en la noche del viernes y de los procesamientos a cuatro implicados en la causa.

 
Foto gentileza: Universidad Nacional de San Juan
COMPARTÍ ESTA NOTA

A 15 años de la desaparición de Raúl Tellechea, uno de los casos más emblemáticos en la provincia de San Juan, el grupo Todos x Raúl hará valer el pedido de justicia en la noche del viernes en la Plaza 25 de Mayo. Con tal motivo, DAME NOTICIAS habló con Gonzalo Tellechea, uno de los hijos del ingeniero.

“Buscamos seguir diciendo presente y seguir reclamando verdad y justicia. Vamos a decir que se hizo justicia cuando los culpables de la desaparición de mi padre cumplan una condena en la cárcel”, se refirió Gonzalo.

“Gracias a la Justicia Federal, hoy estamos notando lentos pero encaminados pasos para avanzar con la causa, porque con la justicia sanjuanina no se aplicaban, ya que la investigación siempre iba por caminos incorrectos”, señaló el joven en el día que se conocieron los procesamientos a ex integrantes de la Policía de San Juan, Miguel González y Mario León (quienes estaban a cargo de la investigación), la ex empleada de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, María Isabel Ahumada, y el empleado universitario Juan Cachi.

 

NOTA RELACIONADA - Caso Tellechea: el ex Jefe de Policía, Miguel Gonzalez, fue procesado por el Juez Rago Gallo

 

Al preguntarle si existió algún contacto de la mutual para aclarar la desaparición de Tellechea, respondió que “nadie dijo absolutamente nada”. “Pienso que hubo poco compromiso por miedo, porque en estos casos la gente piensa que el silencio es la manera de cuidarse. Por eso, nosotros (refiriéndose a él y sus hermanos) estamos tratando de mostrar que quedarse en la casa y ocultar cosas no es la forma, sino hay que salir a manifestarse y, quien sepa algo, salir a hablar. Esperemos que con el avance de la causa se den cuenta que el silencio no es forma de manifestar justicia”, manifestó.

El también atleta agradeció la movilización del grupo Todos x Raúl, que fue formado por familiares y amigos del ingeniero. “Nos debemos en gran medida a mucha gente. Actualmente hay personas en el grupo que no conocieron a mi papá, y están a la par de cualquier amiga/o y/o familiar nuestro. Simplemente se dieron cuenta de la gravedad del hecho porque estaban en contra de la impunidad y a favor de la justicia”.

Sobre el reclamo, denominado "Marcha del Silencio", la Universidad Nacional de San Juan emitió un comunicado en sus redes sociales en pedido de justicia.