Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El IPV entregó viviendas con un nuevo prototipo evolutivo: mirá las fotos

El Instituto Provincial de la Vivienda continúa con su Plan de Ejecución a partir del cual se construyen hoy 4000 soluciones habitacionales en toda la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En este marco, el Gobernador Sergio Uñac entregó las llaves a los adjudicatarios del barrio Amecom IV, en Rawson. Este barrio es el primero ejecutado por el IPV con el nuevo prototipo evolutivo urbano (A-17).

Juan Pablo Notario, director de la repartición, explicó que “la propuesta del proyecto evolutivo es producto de la experiencia recogida en los barrios entregados en los últimos años por la institución. Se entiende que la unidad de vivienda se plantea como un sistema progresivo y la construcción se realiza de manera incompleta, es decir que se diseñan de manera tal que los adjudicatarios pueden completarlas por sus propios medios. Observamos que, en el corto plazo, la obra se apropia e interviene con crecimientos ajustados a la necesidad del grupo familiar y a la idiosincrasia de los sanjuaninos. Es así que vimos necesario generar una relación directa con el fondo, la expansión a través de una galería y contar con un estacionamiento con sombra”.

Con estas ideas como premisa, el IPV propuso un proyecto específico que supone distintas variantes de crecimiento y un diseño pensado para brindar herramientas que faciliten dichos cambios. A su vez, se elaboraron dos prototipos que se adapten al lugar: uno urbano y uno para zonas alejadas. Notario agregó: “Esto tiene que ver con el concepto de vivienda saludable, que es una estrategia de acción ambiental que reconoce que toda persona requiere de un ambiente digno para crecer física, mental y emocionalmente”.

Para facilitar la ampliación del hogar, desde el instituto se entregan a los adjudicatarios los planos aprobados junto con la vivienda. “De este modo, con la intervención de un matriculado en la presentación del plano en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, más el seguimiento de obra, se puede ejecutar cualquiera de las posibilidades, siendo un gran beneficio para los adjudicatarios”, expresó el director.

Prototipo de Vivienda Evolutivo Urbano (A-17)

Este nuevo prototipo es más luminoso y moderno que los utilizados anteriormente por el Instituto. Se trata de un proyecto adaptado a la idiosincrasia de los sanjuaninos, que incorpora galerías y brinda la posibilidad de expandir la cocina- comedor, agregar un tercer dormitorio, un segundo baño y una cochera semicubierta.

Superficie: 57,15 metros cuadrados

Superficie con ampliación: 79,38 metros cuadrados

PROTOTIPO M-17: prototipo de vivienda evolutivo zonas alejadas

Este proyecto está diseñado para zonas alejadas localizadas en un entorno urbano. Es un prototipo más grande que el anterior y también más luminoso. Además, cuenta conenergíaalternativa a través de calefones solares.

Superficie: 61,92 metros cuadrados

Superficie con ampliación: 74,37 metros cuadrados

Barrio Amecom IV

Este complejo habitacional fue construido mediante una Asistencia Financiera. Está compuesto por 123 viviendas que cuentan con dos dormitorios, baño, cocina-comedor y lavadero exterior. Por tratarse del prototipo A-17, este proyectoadmite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.

TAGS