Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Facundo Arana emocionó a todo PH: "Mi mejor amigo se afeitó la cabeza y me acompañó a combatir el cáncer"

"Cali fue un alma absolutamente evolucionada en este mundo loco", lo recordó el artista, que se sorprendió al enterarse que su colega Rodrigo de la Serna tiene un vínculo con él.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A los 17 años Facundo Arana tuvo que dar una dura batalla, ya que debió luchar por su vida cuando le diagnosticaron la "enfermedad de Hodgkin". Se trata de un tipo de cáncer que le afectó los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea, y del que logró recuperarse después de años de tratamiento. Uno de los apoyos clave que tuvo el actor fue el Cali, su mejor amigo, que lo acompañó en todo momento y llegó a afeitarse la cabeza hasta que al actor le volvió a crecer el pelo que había perdido por los tratamientos de quimioterapia. "Cali fue un alma absolutamente evolucionada en este mundo loco", lo recordó el artista, que se sorprendió al enterarse que su colega Rodrigo de la Serna tiene un vínculo con él.

Contó que Cali era su único amigo y que fue él quien lo inició en el mundo de la actuación, ya que lo convenció de estudiar teatro. "Era absolutamente romántico y escribía como los dioses, como Jorge Luis Borges. Y yo quería dibujar. Cuando no estábamos en el colegio nos sentábamos uno al lado del otro con mate y puchos: él escribía y yo dibujaba. Un día viene y me dice: 'Tenemos que estudiar teatro'. Yo dije que no, pero me insistió y me llevó a la clase de Alicia Muzio", recordó.

Mientras hablaba de su amigo, De la Serna lo interrumpió y lo sorprendió al contarle que él tiene un vínculo con Cali. "La hija de él es Loli, y es la novia de mi hermano", dijo el actor, que sorprendió a Arana, que aseguró que no sabía de esta relación y abrazó a De la Serna. Después siguió con su relato, invitado a PH (Podemos Hablar).

Contó que a medida que se sometía a los tratamientos de quimioterapia para combatir el cáncer empezó a perder el pelo, y que su amigo se afeitó la cabeza para acompañarlo. "Un día tocan el timbre en casa. Abro y era Cali, que estaba pelado. Le digo '¿qué hacés?' Y él me responde: 'Te acompaño'", dijo. Valoró su gesto, ya que su amigo llegó a sufrir bullying por estar calvo. "En el colegio se le reían en la cara, y él nunca le dijo a nadie lo que había pasado ni por qué se afeitaba la cabeza. Lo hizo sistemáticamente hasta que me volvió a crecer el pelo", recordó, y definió a su amigo como 'un alma absolutamente evolucionada en este mundo loco'".

Dijo además que le planteó la idea de escribir un "testamento", por si no lograba vencer a la enfermedad. "'¿Qué pasa si te morís? ¿Ya escribiste tu testamento? Hay que hacerlo'", fue el pedido de Cali, y finalmente ambos lo hicieron. Tiempo después de curarse Arana sufrió un duro golpe, cuando su amigo murió por un aneurisma de la arteria aorta.

En medio del dolor por la pérdida de Cali, recibió un llamado de la madre que lo emocionó. "Me llama y me dice: '¿Es posible que Cali haya escrito un testamento?'. 'Sí', le digo, 'lo escribimos juntos'", recordó. "Él les había dejado una frase a cada uno de sus familiares", explicó.

Cali no solo dejó un testamento como legado sino que además tuvo una hija, que es novia del hermano de De la Serna. El actor dijo que la chica tiene muy presente a su padre y Arana. "Ella siempre me habla de vos, me cuenta estas historias, yo esto ya lo sabía de boca de ella", explicó.

FUENTE: TN