Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para el fiscal de Estado de San Juan, la respuesta de Vialidad Nacional fue "muy poco seria"

En Vialidad dijeron que Uñac "no está muy bien asesorado" y advierten una "movida política" detrás de la denuncia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo, dijo que fue "muy poco seria" la respuesta de la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, sobre la demanda judicial que presentó esa provincia ante la Corte Suprema de Justicia.

El gobierno provincial reclama al ministerio de Guillermo Dietrich obras impagas por 880 millones de pesos más intereses, y para eso llegó hasta el máximo tribunal.

El diario LPO adelantó el jueves, que la titular de la cartera de Vidalidad había cuestionado el reclamo del gobierno de Sergio Uñac al punto de indicar que la acción de la provincia se debe más a una "maniobra política" que a una solicitud legítima y que a su vez, San Juan no presentó los documentos que respaldan esa deuda.

En Vialidad dijeron que Uñac "no está muy bien asesorado" y advierten una "movida política" detrás de la denuncia. "De las cinco cuotas acordadas en el acta acuerdo complementaria de 2018, el Gobierno de San Juan quedó pendiente de presentar documentación respaldatoria por las últimas dos cuotas de 880 millones de pesos", aseguran en Vialidad.

En el organismo salieron a explicar este jueves este monto es reclamado del Gobierno de San Juan en concepto de intereses y diferencias en la cotización de moneda extranjera (dólares y euros) por los estudios del túnel de Agua Negra. "Esa consultoría no fue solicitada por Vialidad Nacional, sin embargo, el organismo reconoció su pago", indicaron en el organismo.

Ante esas declaraciones, Alvo tomó el guante y dijo que "cuesta ser contestatario a repuestas tan poco serias" e incluso sostuvo que lo comunicado por Gutiérrez presenta contradicciones y que la misma Vialidad "negó el convenio que ahora está reconociendo" al contestar la carta documento que San Juan presentó hace un par de semanas.

Como anticipó LPO, Uñac asegura que la provincia viene pagando los certificados de obras de las ampliaciones de la ruta 40 al sur y al norte de la ciudad, para que no se paralizaran. De acuerdo a lo pautado con Dietrich, en octubre del 2018, Vialidad le devolvería a San Juan 2.200 millones de pesos en cinco cuotas iguales de 440 millones de pesos por estos certificados, pero tras el pago de las tres primeras cuotas dejó de realizar los depósitos.

Según apuntó Alvo, lo que manifiesta la titular de Vialidad, presenta varias contradicciones. La más "clara y evidente" es en la que sostiene que "el problema es que San Juan sigue reclamando un monto de deuda que no han podido respaldar con documentación".

Según el fiscal de Estado "el convenio firmado dice que Vialidad tendrá la tarea de revisión de la documentación presentada. Esos expedientes se presentaron previo al primer desembolso y no en cada cuota que debe ser pagada". Además dijo que "supongamos que ellos tienen razón. Entonces, ¿cómo puede ser que hayan pagado parte de la cuarta cuota y digan que no se les ha acompañado la documentación?".

En el escrito que presentó la provincia en la Corte se establece que "el saldo adeudado asciende a 873.776.730,42 pesos", por el faltante de las cuotas y que "los intereses al mes de Julio ascendían a 348.349.805,16 pesos".

FUENTE: La Política Online