Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

La Cámara de Casación anuló la condena por evasión contra Leonardo Fariña

Los jueces entendieron que el empresario ya está siendo juzgado por los mismo hechos en la causada conocida como "la ruta del dinero K" 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este viernes la condena a cuatro años de prisión contra Leonardo Fariña por evasión impositiva en la compra de campos en Mendoza, al considerar que el acusado estaba siendo investigado por este mismo hecho en la mega causa conocida como “La Ruta del Dinero K”.

Los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Liliana Catucci emitieron un duro fallo en el que advierten que “se vulneró el debido proceso legal” y se dictó una sentencia cuando había advertencias previas para que este juicio cesara.

Fariña, considerado “valijero” del empresario detenido Lázaro Báez, fue condenado en noviembre de 2017 por el Tribunal Oral Penal Económico 1 a cuatro años de prisión por la evasión de más doce millones de pesos en la compra de campos en Mendoza.

Esa condena por “evasión agravada” se dio después de que Fariña fuera partícipe de la compra de un campo en la localidad mendocina de Tupungato, el 16 de diciembre de 2010, por unos 5 millones de dólares en efectivo y que luego vendió en sólo 1.800.000 pesos.

Por esa operación, el ex marido de la vedette Karina Jelinek debió pagar 4.620.000 pesos del impuesto al valor agregado (IVA) de 2010 y de 7.700.000 de pesos en impuesto a las ganancias, pero no lo hizo.

Ese mismo tribunal ordenó abrir una investigación para determinar si hubo responsabilidad de Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en ese momento, por no cobrar esos impuestos.

Por este caso, Fariña estuvo detenido más de dos años entre 2014 y 2016 y fue liberado cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos al declarar como arrepentido en la causa contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

En una resolución de 52 páginas, la Cámara de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso deducido por la defensa de Fariña para anual el juicio oral y remitir las actuaciones al Tribunal Oral Federal nº 4.