Lunes 14.10.2019
Actualizado hace 10min.

Tragedia natural: el huracán Dorian se debilitó a categoría 1, dejando un saldo de 30 víctimas fatales en Bahamas

El fenómeno meteorológico llega a las costas de Estados Unidos debilitado, aunque su paso por Bahamas fue devastador.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El huracán Dorian se debilit a categoría de intensidad 1 -de un máximo de 5- con vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora frente a la costa de Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Mientras tanto, el número de muertos en su paso por Bahamas se elevó a 30.

De acuerdo con el último boletín del NHC el ojo de Dorian estaba ubicado 70 kilómetros al este-noreste de Wilmington y 85 kilómetros al suroeste de Cape Lookout, ambos en Carolina del Norte, mientras avanzaba en dirección noreste a 24 kilómetros por hora.

El organismo advirtió que el huracán está barriendo a estas horas la costa de Carolina del Norte y las condiciones de tormenta tropical se expanden en dirección norte con rapidez.

La previsión sigue siendo que Dorian podría tocar tierra en las próximas horas en la costa de Carolina del Norte antes de dirigirse por el Atlántico hacia Nueva Inglaterra y Nueva Escocia.

En las últimas horas, Dorian pasó de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson con vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora a categoría 1, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Por el momento, la tormenta no tocó tierra en Estados Unidos, por lo que no ha causado víctimas mortales ni grandes destrozos.

Donde sí causó estragos fue en las islas del norte del archipiélago de Bahamas, en especial las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que el ciclón impactó durante el fin de semana con intensidad 5 y se mantuvo durante más de 24 horas en un fenómeno inusual, generando gran destrucción.

Según el último balance de las autoridades bahameñas, 30 personas fallecieron en esas islas como consecuencia de Dorian, aunque se espera que la cifre aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen a nuevas zonas devastadas.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo el pasado miércoles que Bahamas "nunca ha visto nada de esta escala" al definir el impacto de Dorian sobre el país caribeño como "enorme".