Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Líder del mejor ejército mundial de su época y la admiración por parte de Hitler: cosas que no sabías de San Martín

A través de una entrevista con DAME NOTICIAS, el historiador Rubén Darío Guzmán señaló el agradecimiento que tuvo el Libertador con el pueblo sanjuanino, el rol fundamental que cumplió el padre de Domingo Sarmiento y el “endiosamiento” que tiene actualmente la sociedad argentina sobre su figura.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador General Don José de San Martín, considerado como el ‘Padre de la Patria’ y uno de los héroes máximos, no solamente de la historia argentina, sino también de la peruana y chilena, países que también liberó del poderío español. A 169 años de la muerte del prócer, DAME NOTICIAS dialogó con el profesor e historiador sanjuanino Rubén Darío Guzmán para conocer hechos por los que trascendió su figura y cúal su legado en la actualidad.

En primer lugar, Guzmán respondió sobre la importancia de la Campaña Libertadora, suceso que marcó la liberación de los tres países sudamericanos (Argentina, Chile y Perú). “Principalmente, fue notable por el tema geográfico. Comparado con lo hecho por Napoleón, San Martín debió considerar un mayor espacio y coordinación. Esto hace más valioso lo realizado por el general argentino”, señaló.

“El ejército liderado por San Martín ejecutó seis pasos distintos y con precisión horario. En esa época, llegar a horario era una hazaña”, expresó el historiador.

“También lo económico, porque no había dinero. Fue un esfuerzo sobrehumano. Por ejemplo: el presupuesto provincial sanjuanino era de diez mil pesos por año, cuando San Martín pedía ese monto de forma mensual. Por tal motivo, San Juan quedó sumida en crisis y se tardó mucho tiempo en reponer ese monto”, extendió en su relato y en relación con nuestra provincia.

“El factor humano también fue trascendental. En diálogo con un grupo de alumnos, en mi rol de profesor, decía que San Martín podría ser un genio, pero también contaba con el apoyo de la gente ni de su ejército, en el que había un gran número de sanjuaninos. Un claro ejemplo de ello fue Clemente Sarmiento, quien debe ser considerado como un héroe y solamente lo vemos como el padre de Domingo Faustino. Él fue la primer persona que llevó la bandera argentina al Pacífico, y además, fue muy reconocido por el Libertador”, manifestó por último sobre la Campaña Libertadora y sobre una personalidad sanjuanina.

 

Resultado de imagen para clemente sarmiento

Clemente Sarmiento, padre de Domingo Faustino, y quien para Guzmán, debe ser considerado como un 'héroe'.

 

El profesor señaló la destacada labor del nacido en Yapeyú al momento de planificar aquellas fuerzas armadas argentinas. “La preparación fue increíble, porque además de la vanguardia había una retaguardia, hecho que no se cuenta. Al frente iban doscientos hombres abriendo la montaña a pico y pala. Y también se debe mencionar a otros grupos que iban detrás, entre ellas muchas mujeres”, explicó.

El cuerpo de soldados sanmartinianos era el cuerpo de élite más importante del mundo. Pelearon ciento diez batallas y perdieron casi diez. Históricamente, no hay un ejército que haya luchado tanto como ellos. Hablar de San Martín es considerar a un hombre que lo quisieron matar más de cien veces. Actualmente la sociedad argentina no lo dimensiona, eso es un problema histórico y real”, destacó Guzmán.

El historiador resaltó la poca magnitud de los hechos protagonizados por el ejército del Libertador y su escaso reconocimiento en aquellos años. “Todavía no se dimensiona que fueron a pelear alrededor de tres mil granaderos y volvieron solamente ochenta y ocho. Vinieron casi escondidos, estaba el rumor que no había que hablar con ellos porque eran los ‘locos de la guerra’. Vivieron una situación muy similar a la de los soldados de Malvinas. Además, el gobierno de Bernardino Rivadavia nunca les pagó un sueldo a los sobrevivientes”.

Al responder sobre qué imagen tiene la sociedad argentina sobre San Martín, el educador señaló algunos datos desconocidos. “En Argentina se lo idolatra demasiado pero se conoce poco de él. No se sabe que no le gustaba utilizar uniforme, que odiaba las botas y que le gustaba andar de poncho y chamberro. Con respecto a su relación con el ejército, a sus soldados les decía ‘mis muchachos’”.

También, habló sobre la consideración que tienen Chile y Perú, los otros dos países sudamericanos que liberó de gobierno español “En Chile lamentablemente no se lo reconoce como ‘Libertador’, sino como aquel que acompañó a Bernardo O'Higgins. En cambio, en Perú se lo valora mucho. La plaza central de Lima lleva el nombre de San Martín”, se refirió.

 

Plaza San Martín, ubicada en la capital peruana de Lima.

 

“El resto del mundo reconoce la figura del Libertador, mientras que en Argentina no se conmemora su natalicio (25 de febrero de 1778). En West Point (Academia Militar de los Estados Unidos de América) y en París se le rinde honores y hay figuras de él. Un dato que pocos saben es que en la Segunda Guerra Mundial los ejércitos alemanes y norteamericanos respetaron los monumentos a San Martín”, resaltó sobre la destacada figura del prócer en diversos lugares del planeta.

También, Guzmán mencionó un ejemplo del respeto que tenía un líder histórico, y ‘nefasto’, sobre la imagen de general argentino. “Cuando se bombardeó la costa Francesa, Hitler dio la orden que no se toque su estatua ubicada en Boulogne Sur Mer (lugar de muerte de San Martín), porque lo admiraba como general. Es visto como el gran estratega”.

 

Estatua ubicada en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer, lugar de fallecimiento del prócer argentino.

 

 

Fuerzas armadas pertenecientes a la Academia Militar de los Estados Unidos de América rindiendo homenaje a San Martín.

 

Guzmán habló sobre la gran consideración que tenía San Martín sobre San Juan. “Siempre agradeció mucho al pueblo sanjuanino. Aquí hubo demasiado eco y respuesta inmediata de su apoyo, porque el gobierno de Mendoza costaba más sacarle el dinero. Nuestra provincia tuvo los prisioneros de guerra, se empezaron a hacer las primeras obras hidráulicas. Por eso, la Bandera Calavera y la Bandera Ciudadana son trofeos sanjuaninos”, manifestó.

“Hoy en día, fuera del monumento ubicado en el Parque, que es una copia de la Plaza San Martín de Buenos Aires, no hay otra semblanza de él”, aclaró sobre su figura en la actualidad.

 

Monumento al Libertador en el Parque de Mayo de San Juan.

 

A San Martín la sociedad lo ha rechazado en valores. Por ejemplo, las máximas entregadas a Merceditas no fueron inculcadas actualmente, y muchas veces sucede que los niños dicen que son aburridas y ‘quedan ahí’. Son consideradas como cosas que pasaban hace más ciento cincuenta años atrás y sin aplicación en estos días”, abundó.

 

Las “máximas para Merceditas”, hija del prócer argentino.

 

 “Otro error podría ser que nunca se `humanizó’ su figura, nunca se lo ‘bajó del bronce’, y sobre todo se lo ‘endiosó’, como el hecho de decirle el `Santo de la Espada’. Es como señalar que hubo un Maradona y nunca más va a haber otro Maradona. Se lo considera como una persona implacable cuando seguramente tuvo muchísimos miedos, dudas y fallas”, justificó sobre la mirada de la comunidad hacia el prócer.

El historiador también destacó que San Martín está entre las máximas personalidades argentinas. “Seguramente que él está en el podio de héroes nacionales, porque sin su presencia no se hubieran logrado muchas cosas. Cabe resaltar que a él se lo designó el ‘Padre de la Patria’ mientras estaba vivo. San Martín es ‘casi un Dios’, porque en el caso de Belgrano y Sarmiento están bastante humanizados, sobre todo este último que es bastante criticado actualmente”.

Por último, Guzmán señaló cuál es el máximo legado que dejó el Libertador: “Además de dejar un país libre (físicamente, porque seguramente preso ideológicamente), su herencia máxima fue el ejemplo, la humildad superlativa, con razones espirituales muy complejas. Él sabía que era un héroe, y que se tenía que retirar cuando hasta fue tentado a tomar el gobierno de Buenos Aires, porque consideró que cumplió con su tarea. Hoy no se comprendería”.