Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Dante Sica cruzó a Alberto Fernández por criticar la baja del IVA: "Era algo que proponía usted"

El ministro de la Producción y Trabajo salió al cruce con una catarata de mensajes. "El Presidente está tomando medidas urgentes que ayudarán a millones de argentinos", empezó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El vínculo entre el macrismo y el candidato más votado en las PASO, Alberto Fernández, vive un momento delicado dos días después del llamado con Mauricio Macri que terminó calmando a los mercados tras dos días de volatilidad e incertidumbre. Es que el propio Fernández salió a criticar la eliminación del IVA de los productos esenciales y ahora el ministro Dante Sica le respondió.

Todo empezó esta tarde, cuando Fernández emitió un mensaje en Twitter donde aseguraba que la iniciativa del macrismo "terminará beneficiando a las empresas". El candidato K sostuvo que al no trabajar sobre la cadena de valor, el descuento "no llegará a los sectores más postergados".

En cambio, para Alberto Fernández, la medida termina "desfinanciando a las provincias" ya que, según sus cálculos, las administraciones locales "pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal".

Los mensajes del candidato del Frente de Todos recibieron una rápida respuesta: el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, salió al cruce con una catarata de mensajes. "¿Alguien puede estar en contra de que hoy los argentinos no paguen IVA cuando compran leche, pan, fideos, aceite, huevos, arroz y yerba? El Presidente está tomando medidas urgentes que ayudarán a millones de argentinos", empezó.

Después, Sica le recordó a Fernández que en la propia plataforma de campaña del Frente de Todos "proponía eliminar el IVA a los alimentos. Ahora parece haber cambiado de idea. Nosotros decidimos hacerlo". Se trata de un dato fácilmente comprobable en el sitio web oficial del Frente de Todos, donde la medida figura como segunda en importancia en el área de Desarrollo Social. De hecho, la iniciativa la había planteado en 2017 el Frente Renovador en el Congreso, partido que hoy integra el kirchnerismo.

Sobre este punto, desde el Frente de Todos explicaron a los medios que si bien la medida estaba en su propia plataforma, mediante un mensaje en Twitter de la semana pasada habían aclarado que proponían "la devolución del IVA".

Por otra parte, Sica recogió el guante sobre la crítica que hizo Fernández sobre el financiamiento de las administraciones provinciales. "No hubo gobierno en la historia que hiciera más por las provincias y el federalismo que éste. Hemos respetado la coparticipación como nunca y los gobernadores pueden confirmar ese compromiso: pasaron de un eterno rojo en sus cuentas a tener superávit", escribió.

El cruce significa una nueva escalada de tensión entre el kirchnerismo y el macrismo, en medio de un difícil proceso entre ambas fuerzas después de que Alberto Fernández obtenga el 47% de los votos en las PASO y quedara muy cerca de llegar a la Casa Rosada. De hecho, el lunes el dólar subió un 17%, el martes escaló otro 13% y el mercado se calmó recién el miércoles, cuando Alberto Fernández y Macri conversaron enviaron gestos de acercamiento.

FUENTE: TN