Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández, contra Jair Bolsonaro: “Celebro que un misógino y violento hable mal de mí"

El candidato a presidente por el Frente de Todos dijo que el mandatario brasileño es un racista y un misógino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, celebró que el primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, haya criticado a su fuerza política y dicho que la Argentina va rumbo a ser Venezuela si en octubre se repiten los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas este domingo.

“Celebro enormemente que hable mal de mí. Es un racista, un misógino, un violento”, dijo Fernández el lunes en una entrevista con el programa “Corea del Centro” (Net TV).

Con Brasil nos vamos a llevar espléndido. Brasil va a ser siempre nuestro principal socio. Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como (el presidente Mauricio) Macri es una coyuntura en la vida de Argentina”, profundizó el candidato presidencial que el domingo se impuso en las PASO con una rotunda victoria que dejó en segundo lugar al oficialismo, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave, donde la gobernadora María Eugenia Vidal fue derrotada por Axel Kicillof, con 20,77 puntos de diferencia.

El lunes, el presidente Bolsonaro se refirió en duros términos a la fórmula que encabezan Fernández y la expresidenta Cristina Kirchner. Bolsonaro afirmó que una eventual victoria de Fernández en las elecciones presidenciales de octubre en la Argentina podría provocar una “huída” de argentinos hacia su país y causar una situación similar a la ocurrida en la frontera norte con Venezuela, en el estado Roraima.

“Si estos izquierdosos vuelven a la Argentina podremos tener en Río Grande do Sul un nuevo estado Roraima; no queremos eso, no queremos hermanos argentinos huyendo hacia acá, teniendo en vista que algo malo puede ocurrir si se repite en octubre el resultado de ayer”, sostuvo Bolsonaro.

Foto: DPA.

Foto: DPA.

El principal socio comercial de la Argentina tuvo una reacción a la baja en el principal indicador bursátil, el Bovespa, y una devaluación de 1,1% del real, producto del frente externo, mientras desde el ala económica del gobierno de Bolsonaro advirtieron sobre posibles cambios para la negociación de la reducción de aranceles en el Mercosur si Macri no es reelecto.

En un discurso ofrecido en Pelotas, Rio Grande do Sul, estado fronterizo con la Argentina y Uruguay, Bolsonaro reaccionó a la victoria en las PASO de Fernándezluego de haber respaldado públicamente en una decena de actos la reelección de Macri.

“No se olviden que un poco más al sur, en la Argentina, algo ocurrió en las elecciones de ayer: el grupo de Cristina Kirchner, que es el mismo de Dilma Rousseff, de (Nicolás) Maduro y (Hugo) Chávez, y Fidel Castro, está dando una señal de vida allá (en la Argentina)”, afirmó.

Cuando terminó el acto oficial, Bolsonaro dijo a periodistas que Brasil recibe refugiados venezolanos en Roraima y agregó que “el regreso de Cristina Kirchner provocará que la Argentina siga el camino de Venezuela”.