Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El riesgo país roza los 1600 puntos y el dólar vuelve a escalar

Reabre el mercado y la divisa avanza $1,34 en bancos y agencias de la city porteña. El dólar en récord históricos y el derrumbe de las acciones, marcaron la jornada de ayer, en la que el riesgo país se disparó a su nivel más alto en 10 años tras el resultado de las PASO.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la debacle financiera registrada ayer con una devaluación del 23%, el dólarreabre este martes y trepa 2,3% o $1,34 a $58,64 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En tanto, a más de media hora de la apertura del mercado, no se registran operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Los mercados, y en particular el dólar, reabren tras un lunes de debacle para el mundo financiero en el primer día pos elecciones. Ayer, la divisa se disparó 23% y llegó a $57,30, su máximo histórico. Además la bolsa derrapó más de 38%, las acciones argentinas en Wall Street llegaron a bajar 63%, y los bonos cayeron 14%. El riesgo país estalló y alcanzó los 1.467 puntos.

En una jornada signada por la incertidumbre tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) el domingo en las elecciones PASO, la divisa escaló $10,75 a $57,30 (el alza diaria más alta desde la salida del cepo en diciembre de 2015). Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%.

Pese a ese rendimiento, no se lograron atraer a los bancos a pesos, ante los desarmes de depósitos a la vista y a plazo que sufrieron ayer, lo que provocó una expansión monetaria de más de $160.000 millones en un solo día.

Para las economistas, hoy el dólar no tiene techo. Y además preocupa el traslado que pueda tener a precios.

La suba del dólar minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló y se vendió a $53 (un alza de 17,1% o $7,75), luego dealcanzar un récord intradiario de $65.