Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Causa de "la ruta del dinero": revocaron el procesamiento a Echegaray

Lo dictó la Cámara Federal porteña en favor al ex titular de la AFIP en la causa por la que está detenido Lázaro Báez.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara Federal de la Ciudad revocó este martes el procesamiento y dictó la falta de mérito al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en la causa que lo investiga por supuesto encubrimiento agravado y violación de deberes vinculados a los delitos cometidos en la llamada "ruta del dinero", por la que está preso el empresario Lázaro Báez.

La decisión de la sala II del Tribunal de Apelaciones alcanzó también al ex titular de la DGI Ángel Rubén Toninelli. Ambos funcionarios estaban procesados sin prisión preventiva por disposición del juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la pesquisa

Esa decisión había sido confirmada por el mismo Tribunal de Apelaciones,que ahora revocó los procesamientos al acatar una decisión de su superior, la Cámara Federal de Casación Penal.

El Tribunal dispuso que continúe la investigación y se vuelva a dictar una resolución sobre la situación de ambos ex funcionarios. La sala IV del máximo tribunal penal del país hizo lugar el 17 de julio último a planteos de las defensas y dispuso que se anulen los procesamientos hasta que se determine si lo investigado tiene relación con otras causas penales abiertas por hechos que serían similares.

Casación advirtió que no se determinó "si los hechos que conforman el objeto procesal en esta causa, atribuidos a Echegaray y Toninelli, más allá de la calificación legal en que puedan ser encuadrados, difieren o coinciden" con los que se investigan en otras dos causas judiciales.

Báez, sus cuatro hijos y otra decena de acusados enfrentan actualmente un juicio oral por supuesto lavado de dinero a raíz de las operaciones de lasempresas de su grupo vinculadas a la obtención de obra pública nacional en el gobierno anterior.