Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Desde el Gobierno Provincial encabezarán una reforma integral de la Ley de Procedimiento Administrativo

La iniciativa del Poder Ejecutivo incorpora principios superadores que ratifican el respeto por los derechos humanos, los valores de la democracia, el estado de derecho, la aplicación de nuevas tecnologías y el control de la convencionalidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras 46 años de vigencia ininterrumpida, el Ejecutivo Provincial consideró conveniente llevar a cabo una reforma integral de la Ley de Procedimiento Administrativo (N° 3.784), actualmente N° 135-A con el propósito de conferirle equilibrio a los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general y la protección de los derechos e intereses de los particulares.

La presentación del referido anteproyecto de ley tendrá lugar mañana a las 18 en el auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico, en una ceremonia que encabezará el gobernador Sergio Uñac y que contará con la presencia entre otros, de Tomás Hutchinson, reconocido administrativista, publicista y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Hutchinson colaboró en la revisión del anteproyecto elaborado por una comisión de reforma integrada por funcionarios de la Asesoría Letrada de Gobierno y la Fiscalía de Estado de la Provincia.

La mencionada comisión fue la encargada de realizar un pormenorizado análisis de la legislación comparada de Derecho Público Provincial vigente, doctrina y jurisprudencia  actualizada y la redacción del anteproyecto.

Por sugerencia del primer mandatario, para la realización del trabajo se contó además con la opinión de los poderes Legislativo y Judicial, de las dos universidades, el Foro de Abogados e instituciones vinculadas al tema.  

Forman parte del catálogo ampliado de principios generales que informan al Procedimiento Administrativo los siguientes: Principio Pro Hombre, de Buena Administración; Juridicidad Procesal Civil de la Provincia, y la adopción de mecanismos que otorguen mayor celeridad a la tramitación administrativa. También se contempla la gestión documental electrónica.

El Anteproyecto de Ley de Procedimiento Administrativo será remitido oportunamente a la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento.