Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ya votó más del 30% del padrón en todo el país

Son más de 33 millones de personas las que decidirán las futuras autoridades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por quinta vez desde su implementación en 2009, se vota este domingo en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos para cargos nacionales que competirán en los comicios generales del 27 de octubre, en una compulsa que será clave para la continuidad de Mauricio Macri y las pretensiones del kirchnerismo de retornar al poder, tras la derrota de 2015, de la mano esta vez de Alberto Fernández.

Desde la justicia electoral destacaron a Ámbito que la jornada arrancó sin inconvenientes, más allá de algunas demoras mínimas y normales. Para el mediodía ya votó el 30% del padrón.

La fórmula de Consenso Federal integrada por el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, busca capitalizar la “tercera vía” o "avenida del medio" entre el macrismo y el kirchnerismo.

El economista liberal José Luis Espert peleará por el frente Despertar para superar el límite mínimo para competir en octubre. El mismo objetivo se propusieron el Frente de Izquierda-Unidad (PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST) que lleva la dupla Nicolás del Caño y Romina del Plá; el veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión con el frente provida Nos; el Frente Patriota de Alejandro Biondini; el MAS de Manuela Castañeira.

El correntino José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista Nacional, competirá en internas con el cordobés Raúl Humberto Albarracín, del Movimiento de Acción Vecinal, por un lugar en la carrera presidencial.

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias; y en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, los postulantes a 24 escaños de senadores.

FUENTE: Ámbito