Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

En Santa Cruz, Alicia Kirchner se juega la reelección

La cuñada de la precandidata a vicepresidenta Cristina Kirchner, buscará retener una vez más la provincia donde nació el kirchnerismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras la gran mayoría mirará el domingo 11 de agosto lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, el distrito clave a nivel nacional, el futuro del kirchnerismo también se decidirá muy lejos de allí, a 2.496 kilómetros de distancia, en Santa Cruz. Alicia Kirchner, cuñada de la precandidata a vicepresidenta Cristina Kirchner, buscará retener una vez más la provincia donde nació el kirchnerismo.

Alicia se postulará a la Gobernación junto a Eugenio Quiroga, exdiputado provincial por Caleta Olivia y actual director del diario La Opinión Austral. Su vicegobernador será primer candidato a diputado nacional.

Pero, esta vez, la Gobernadora no la tendrá fácil. Los partidos de Juntos por el Cambio -a nivel nacional- decidieron organizarse bajo el lema "Nueva Santa Cruz" y competir entre ellos mismos con siete sublemas: Eduardo Costa, por la UCR; Antonio Tomasso, por el PRO; Daniel Vidal, por FE; y hasta José Blassiotto, del Frente Renovador, que rompió este año con el líder de ese espacio, Sergio Massa.

El kirchnerismo, entonces, también apostará a sumar más votos a través de dos sublemas más: el de Javier Belloni, por el Partido Justicialista (PJ); y el de Claudio Vidal, por SER Santa Cruz.

La ley de lemas sirve como una primaria partidaria en medio de la elección general. Esto quiere decir que el candidato o sublema que obtenga más votos en el espacio será el ganador de esa interna y a la vez se quedará con los votos del resto.

Por ejemplo, en 2015, Alicia Kirchner, con el Frente para la Victoria, consiguió 58 mil votos mientras que Eduardo Costa, con Unión Para Vivir Mejor, la superó con 71 mil votos, pero Alicia se quedó con los 28 mil votos de Daniel Peralta y así se convirtió en gobernadora.

Peralta esta vez no sumará sus votos con los de Alicia. El exgobernador ahora participará de las elecciones a través de Santa Cruz Somos Todos. Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llevará en su lista de "Unidad" a Omar Latini.

FUENTE: TN