Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Más de 500.000 sanjuaninos habilitados para votar en las elecciones primarias: conocé todos los detalles

Alrededor de 565.000 sanjuaninos concurrirán este domingo 11 de agosto a las urnas en el marco de las elecciones primarias que se realizarán de cara a los comicios de octubre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la provincia los 565.000 electores elegirán entre 8 listas los candidatos a diputados nacionales. En dos frentes políticos habrá internas y también elegirán al candidato a presidente de la Nación para las elecciones generales del 27 de octubre.

Están habilitadas 210 escuelas, con 1.662 mesas, 145 circuitos y 19 secciones para los comicios del próximo domingo.

La Justicia Electoral dispuso que en 134 establecimientos educativos habrá transmisión de datos por el sistema de Smartmatic, y en el resto se utilizará el sistema de telegramas anterior porque hay problemas de conectividad.

Respecto de los candidatos, en la provincia de San Juan habrá internas en dos fuerzas, ya que el resto presenta una sola lista de precandidatos a diputados nacionales para cubrir 3 escaños en representación del pueblo de San Juan en la Cámara baja nacional.

Las internas son en el Frente Juntos por el Cambio, donde una lista encabezada por el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, competirá con los candidatos liderados por el presidente de la UCR local, Eduardo Castro.

La otra fuerza política que tendrá competencia interna es Consenso Federal, donde la exsenadora Nancy Avelín liderará la lista ante el espacio conducido por el titular del Partido Socialista, Conrado Suarez Jofré.

En tanto en el oficialismo, el Frente de Todos lleva como cabeza de lista al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

El Frente de Izquierda presenta como primera precandidata a diputada nacional a la docente Mary Garrido y, también dentro de la izquierda, el partido Nueva Dirigencia, ofrece como candidato la lista conducida por Marcelo Tejada.

Finalmente, el partido local Dignidad Ciudadana concurre a las PASO con una lista corta que lleva la misma fórmula que el espacio propuso para gobernador, siendo el empresario Gustavo Fernández el primer candidato de la lista.

Al referirse al acto eleccionario, el gobernador Uñac señaló: “Me parece que la democracia se refuerza con el ejercicio institucional de poder votar, por quien uno crea conveniente. El próximo domingo se discuten modelos, y en definitiva la mayor participación asegura esto: que haya mayor legitimidad en los resultados que se puedan obtener”, aseguró el gobernador Sergio Uñac.