Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

En la inauguración de la Exposición Rural, Macri aclaró que "se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones"

"Es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades y que, lamentablemente, en la emergencia tuvimos que volver a tomar", afirmó el Presidente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Mauricio Macri asistió el sábado al predio de la Rural en Palermo, donde encabezó el acto inaugural de la 133.° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. En este contexto, mantuvo un contrapunto con el titular de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, que criticó con dureza las retenciones y pidió que se terminen en 2020.

El ingeniero agrónomo fue el primero en tomar el micrófono. En su discurso, llamó a continuar por el sendero "del cambio" y a no caer de nuevo en "falsos atajos". Sin embargo, también aprovechó para poner de relieve un tema que preocupa a su sector: las retenciones.

"El campo y su agroindustria son reales generadores de empleo a lo largo y a lo ancho de todo nuestro territorio nacional. Pero, para poder alcanzar todo nuestro potencial, necesitamos que se eliminen de una vez por todas los derechos de exportación", manifestó.

Posteriormente, Pelegrina comparó la situación local con la que rige en el plano internacional: "Mientras que en el resto del mundo se apoya a los productores, muchas veces con subsidios, en la Argentina se nos castiga con las retenciones".

Por último, el titular de la Sociedad Rural recordó las palabras de Macri sobre este tema y renovó su pedido por la quita definitiva del derecho de exportación. "Como usted dijo, señor Presidente, las retenciones son un mal impuesto, injusto e ineficiente, y son una fuerte limitante para las exportaciones y la adopción de tecnología. Tomamos su palabra: las retenciones se terminan en el 2020", sentenció.

El Presidente tomó el micrófono y destacó la apertura de mercados y de obras de infraestructura realizadas durante su gestión que benefician al sector agropecuario. Por eso estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, miembros del gabinete nacional, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, al retomar el planteo acerca de las retenciones realizado por Pelegrina, Macri no fijó una fecha exacta para su eliminación. Al respecto, manifestó: "Quiero reiterar lo que ya escuchamos: se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades y que, lamentablemente, en la emergencia tuvimos que volver a tomar", afirmó.

De esta forma, el jefe de Estado continuó su discurso en torno a la generación de medidas de alivio sobre distintos productos de las economías regionales con la finalidad fomentar su desarrollo y competitividad en el mercado externo, pero no sin hacer referencia al plazo propuesto por el titular de la SRA.

FUENTE: TN