Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

A 9 años del matrimonio igualitario: en San Juan, se registraron un total de 79 uniones

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en sancionar esta ley. En el primer año se celebraron 2297 casamientos en el país, 8 de ellos en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 15 de julio de 2010, Argentina se convertía en el primer país latinoamericano en reconocer el casamiento entre personas del mismo sexo, con la sanción de la ley 26.618 conocida como Ley de Matrimonio Igualitario. Este hito político y social reconoció a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos, e incluyó la igualdad de los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, como lo son derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

Ante este nuevo aniversario de la ley, DAME NOTICIAS dialogó con Mario Parra, titular del Registro Civil de San Juan y brindó algunas estadísticas sobre los matrimonios igualitarios en la provincia.

“Desde que la ley comenzó a tener vigencia, hasta hoy, se registraron un total de 79 uniones. En el 2012, fue el año donde más casamientos hubo con una cifra de 18 uniones”, destacó el funcionario.

Los años 2014 y 2015, fueron donde menos matrimonios se registraron, solo fueron entre hombres, 5 el primer año y 4 el segundo.

Sin embargo, esto no significó una caída de las uniones, en el 2016 el número repuntó y el género femenino celebró 13 bodas, mientras que, el masculino, solo 3.

Para concluir, Mario Parra confirmó que prevalecen más las uniones entre hombres, con un total de 55 y el resto son mujeres.