Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Comenzó una nueva edición de la Fiesta del Carneo Español

El tradicional festejo dio el puntapié inicial este sábado en Médano de Oro con diferentes actividades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada del sábado 13, la Municipalidad de Rawson a través de ADER, dio inicio a la Fiesta del Carneo Español que se extenderá durante todo el fin de semana. El Predio Gaucho José Dolores Médano de Oro (calle Ramón Franco, calle 5 y 6) es la sede del evento donde estuvo presente el vice gobernador, Marcelo Lima; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el intendente electo Rubén García; el diputado nacional José Luis Gioja; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el director de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna; la subsecretaria de ADER, Mariela Arancibia; entre otros funcionarios provinciales.

Esta celebración ya se instaló en el calendario local como una de las más importantes de la gastronomía local. En su edición pasada, llegaron al predio unas 55 mil personas. Este año, con entrada libre y gratuita, se espera un número similar.

El vicegobernador Marcelo Lima, presidente nato de la Cámara de Diputados, llevó consigo un decreto por el que se declaró de interés social y cultural el Carneo Español organizado por la Municipalidad de Rawson. Cabe destacar que en año 2014 fue declarada "Reserva Natural" por el Honorable Concejo Deliberante del municipio.

En el predio se ubicarán unos 60 stands, pero sin dudas, uno de los mayores atractivos de la fiesta es el patio de comidas típicas, parada casi obligatoria para todos los visitantes. Allí se venderá empanadas, carnes, locro y hasta comidas rápidas para los más chicos.

También hay una enorme e interesante oferta de productos porcinos de primera calidad, donde se destacan los embutidos caseros. Por otro lado, se puede disfrutar del paseo de artesanos, actividades recreativas entre las que habrá un sector de kermesse habrá inflables, juegos, rincón de escritura y pintura, y hasta paseos en ponis. En el escenario comenzará la actividad a las 14 y se lucirán artistas locales y academias.

La gente que ingrese a pie podrá hacerlo por el acceso principal de calle Ramón Franco. En auto, en cambio, se podrá ingresar por calle América y además estacionar gratis.

La fiesta es una costumbre muy arraigada en San Juan con aporte de los inmigrantes trabajadores españoles instalados en la Colonia Bolaños del Médano de Oro en Rawson. Comenzó en 2003, con el objetivo de difundir el trabajo, la economía social -productiva y la tradición de los habitantes referidas al carneo porcino, como así también promover el disfrute del punto turístico que es la localidad del Médano denominada "El pulmón verde" del departamento.

Durante la jornada, Lima destaco “gracias a Dios el clima acompaña para que muchos sanjuaninos y turistas puedan disfrutar de esta festividad y de éstos productos típicamente sanjuaninos que si bien tienen raíz española, tienen sin duda la personalidad sanjuanina. Hay que cultivar estas actividades que tienen que ver con el crisol de razas que es San Juan y con la apertura de la provincia para con los productores”.

Mariela Arancibia, subsecretaria de la Agencia de Desarrollo de Rawson destacó la importancia de la nueva edición del carneo y dijo: “Un año más Rawson hace un esfuerzo grande para poder realizar este tipo de fiestas tradicionales donde convocamos a los pequeños productores y emprendedores de la provincia y a la gente que viene, pasa un buen fin de semana, accede a productos caseros y a muy buenos precios”.