Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

La industria y la construcción cayeron 6,9% y 3,4% en mayo

En comparación con abril, sin embargo, la actividad en las fábricas y en las obras mejoró 0,6% y 2,3%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La industria y la construcción mostraron signos de recuperación durante mayo. Los dos sectores aún muestran caídas de forma interanual, pero la actividad medida contra el mes anterior refleja un repunte. Según el Indec, la producción fabril avanzó 0,6% contra abril mientras que la situación en las obras públicas y privadas mejoró en un 2,3%.

La estabilidad del dólar y la desaceleración inflacionaria prepararon el terreno para que la industria y la construcción vuelvan a tener números positivos, al menos en la comparación intermensual. La actividad fabril, en este sentido, sumó en mayo su segundo mes consecutivo al alza, mientras que la construcción cortó la tendencia de caída de marzo y abril.

La base de comparación del 2018 todavía es alta, por lo que los indicadores interanules son negativos para ambas actividades. En el caso de la industria manufacturera, el declive fue de 6,9% mientras que la construcción descendió 3,4% en relación a mayo del año pasado. Esas dos caídas son, además, menos pronunciadas que las del mes anterior (8,8% y 7,5%, respectivamente).

Algunos rubros industriales registraron en mayo derrumbes interanuales superiores al 20%, como en el caso de la fabricación de automotores y de muebles. La industria textil, por su parte, cayó un 15% mientras que la de metal y maquinaria fue de 10%. Los rubros con declives más leves fueron la industria minera, alimenticia y petrolífera.

En la construcción, el desempeño interanual de los insumos también mostró cierta mejora con respecto a abril, ya que 3 de los 12 materiales que mide el Indec crecieron mientras que en el resto se registró un recorte en la profundidad de las caídas. Fuentes oficiales destacaron, en este sentido, que "en particular, se observó un buen desempeño de aquellos insumos que se relacionan con el inicio de la obra: hormigón elaborado (+17,9% interanual), yeso (+16,4% interanual) y cemento portland (+4,3% interanual)", explicaron.

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron además que el mayor número de permisos de obra otorgados terminará reflejando mejores números de actividad de la construcción en los próximos meses. "Los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses. En este sentido, se destaca que en mayo se autorizó la construcción de 899 mil metros cuadrados, el mayor valor desde mayo de 2017 y 22,9% más que un año atrás", afirmaron.

El informe del Indec, además, incluye una encuesta entre ejecutivos de ambos sectores con sus perspectivas para los próximos meses. Entre abril y mayo, por ejemplo, mejoró 5 puntos la cantidad de empresarios fabriles que espera un mejora en la demanda que tenga su producción. Al mismo tiempo, hay menos fábricas que esperan disminuir su dotación de personal en los próximos tres meses.

Entre los empresarios de la construcción, tanto entre las firmas que se especializan en obra pública como en la privada, mejoraron las expectativas sobre el ritmo de actividad entre junio y agosto. Pero, paralelamente, se incrementó la previsión de despidos entre las constructoras volcadas principalmente a obra pública (56,9% contra 52,4% el mes anterior).